Nombran a sustituto, sólo en un caso de candidatos asesinados

A-AA+

En el caso de uno de los tres candidatos asesinados en la última semana en Michoacán ya se nombró sustituto para encabezar la planilla a alcalde que quedó acéfala tras su muerte, en otro aún no se define el nombre del nuevo aspirante y en uno más no habrá legalmente la posibilidad de nombrar a otro.
En la historia de Alejandro Chávez Zavala, candidato a presidente municipal de la coalición Por Taretan al Frente, muerto a balazos el pasado 14 de junio durante una actividad de campaña, su hermano mayor, Julio, fue designado como aspirante.
El jueves pasado recibió la constancia del Instituto Electoral de Michoacán para abanderar la fórmula a la alcaldía de Taretan, municipio ubicado en la transición de la Tierra Fría y Caliente de la entidad.
En torno a quién sustituirá en la candidatura a Fernando Ángeles Juárez, aspirante a presidente municipal de Ocampo por el Partido de la Revolución Democrática y asesinado el afuera de su domicilio, aún no tienen algo definido.
Consultado al respecto, el PRD de Michoacán consideró que a pesar del tiempo esperarán hasta este sábado o domingo para designar a quién ocupe la candidatura de su partido, a la alcaldía de este municipio.
En ambos casos, el Instituto Electoral de Michoacán explicó que como ya se encuentran impresas las boletas, los votos que se registren a favor de estos candidatos automáticamente se harán efectivos para quien ahora encabezará la planilla. Caso contrario es el del aspirante independiente a la presidencia municipal de Aguililla, Omar Gómez Lucatero, muerto a tiros el pasado miércoles: los votos a su favor serán anulados.
El instituto explicó que a diferencia de lo que ocurre con candidaturas registradas por partidos políticos o coaliciones, la ley electoral no contempla sustituciones en el caso de los independientes.