Protestan en frontera contra política de Trump

A-AA+

Residentes en ambos lados de la frontera, en San Diego y Tijuana, marcharon para protestar contra las políticas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump. Los manifestantes exigieron un alto al maltrato de niños y niñas, quienes son separados de sus familias y encerrados en condiciones indignas.
La primera movilización comenzó desde la mañana en territorio de la Unión Americana, en donde miles de familias latinas, pero también anglosajonas, se dieron cita para externar su descontento por las acciones del gobierno de Estados Unidos.
Durante la última semana varias imágenes fueron reveladas, en las que niños y niñas hijos de migrantes arrestados o que se encuentran con un proceso abierto por solicitud de refugio, lloraban y pedían estar con sus padres, algunos incluso estaban encerrados dentro de jaulas de metal.
El rechazo que estas medidas causaron a nivel mundial se vio reflejado este fin se semana en ambas movilizaciones, en el caso de San Diego, quienes asistieron exigieron la desaparición de la Oficina de Migración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), al considerar que la corporación es una violación al derecho a migrar.
La gente que marchó cargaba letreros con diferentes consignas: "Somos un pueblo sin fronteras", "Sin justicia, no hay paz" y "Educación, no deportación". Otros gritaban frases en contra de la repatriación y la separación de familias, incluso hubo mención de migrantes asesinados a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza. En el caso de Tijuana, el Centro para Centro Unificado de Recursos para Veteranos Deportados de EU fue el encargado de convocar la movilización, en la que integrantes de la asociación marcharon por la tarde. El recorrido partió de la Garita peatonal El Chaparral, a la que actualmente todos los días llegan decenas de migrantes para cruzar la frontera y pedir refugio.
Los manifestantes caminaron alrededor de 30 minutos hacia la Garita San Ysidro –la más transitada a nivel mundial-, ahí el director del organismo, Robert Vivar, dio un mensaje frente a la gente que esperaba en la fila para cruzar del lado anglosajón.
Dijo: "La deportación y la separación de familias migrantes no es un tema nuevo, sin embargo, el nivel de exposición que implementó el gobierno de Trump pareciera ser un mensaje contundente para exhibir el terror al que son sometidos los migrantes que solicitan refugio".
Estas son las primeras movilizaciones en la frontera, pero de manera simultánea se espera que en otros puntos como Texas.