Retienen en carretera de Chiapas a candidato a gobernador del frente

A-AA+

Habitantes del municipio de Oxchuc retuvieron a José Antonio Aguilar Bodegas, candidato a la gubernatura de la coalición Por Chiapas al Frente, porque algunos de sus seguidores repartían propaganda electoral, aunque autoridades de esa localidad dijeron que el político no fue privado de su libertad y sólo fue advertido durante su trayecto por esa región de los Altos de Chiapas.
Oxchuc no tendrá comicios para alcalde el 1 de julio porque la mayoría de la población gestiona la elección de sus autoridades mediante usos y costumbres.
El Tribunal Electoral Estatal de Chiapas ordenó realizar un análisis antropológico para determinar su procedencia.
Derivado de esa decisión se acordó que no se permitirá la colocación de propaganda política ni que candidatos realicen proselitismo político en la localidad.
En cambio sí habrá elecciones para presidente de la República, gobernador, senadores, diputados federales y locales.
Tras su liberación, Aguilar Bodegas comentó en su cuenta de Facebook que después de "un diálogo constructivo con las autoridades de Oxchuc, nos fue permitido transitar por el camino que comunica a la Selva con el Norte del estado y ya estamos cerca del municipio de Chilón", donde se reuniría con representantes de organizaciones y productores, detalló.
El abanderado por el PAN, PRD y MC puntualizó que todo estaba "en orden" y que la situación derivó porque el municipio acordó con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) que ningún candidato ni propaganda circularía en la zona.
"Como siempre lo he dicho, el diálogo es la única opción para tener un Chiapas en paz, con justicia, respeto y desarrollo", argumentó.
Autoridades de Oxchuc dijeron que el candidato de Por Chiapas al Frente no estuvo retenido, sino que "la gente lo aseguró para que no le hicieran nada".
Abundaron que Aguilar Bodegas explicó que iba de paso, "pero sus operadores, Mayté y Jorge Sántiz Sántiz, sobrinos de Norberto López Sántiz, esposo de la alcaldesa con licencia, María Gloria Sánchez, empezaron a repartir playeras, lo que la gente vio como una provocación".
Las autoridades indicaron que los habitantes le dijeron al candidato que está prohibido que los partidos políticos realicen propaganda en Oxchuc, aunque "pedían que fuera conducido ante la asamblea".
"Al final se le permitió que continuara su ruta, y sólo estuvo 15 minutos, pero en la carretera, no se le llevó a ningún otro lado", precisaron.