Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 25 septiembre 2018

Cancelan registro de candidato del Verde en Tabasco

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) canceló el registro de la candidatura a la Gubernatura de Óscar Cantón Zetina, postulado por el PVEM, y determinó que los votos que reciba serán nulos.

En sesión extraordinaria del consejo estatal electoral se informó que mediante un escrito entregado el pasado 20 de junio de 2018, el ex perredista y abanderado del Partido Verde, Oscar Cantón Zetina, hizo del conocimiento a ese órgano colegiado su decisión de renunciar por motivos personales a su aspiración de ser abanderado a gobernador.

Por lo que los siete consejeros electorales, votaron a favor de la cancelación de este registro y le dieron al Partido Verde Ecologista de México, 72 horas a partir de la aprobación de este acuerdo, para que retire o modifique la propaganda electoral en la que se promocione la candidatura de Óscar Cantón Zetina a la Gubernatura del Estado, de modo que se promueva únicamente de forma genérica a dicho instituto político.

En tanto que la Secretaría Ejecutiva notificará al Instituto Nacional Electoral (INE) del acuerdo, para que se tomen las medidas necesarias a fin de reforzar la capacitación y los simulacros respectivos, en los que se enfatice que los votos marcados en el recuadro de Óscar Cantón Zetina deberán ser clasificados como nulos y se instruya a los Vocales Ejecutivos para que instrumenten lo conducente a fin de que a través de los Capacitadores Asistentes Electorales, capaciten al respecto a las y los funcionarios

“Se desprende que la cancelación del registro de una candidatura previamente a la jornada electoral, implica la nulidad de los votos emitidos a su favor, pues se trata de sufragios inválidos que se sumarán a los votos nulos, porque se emiten a favor de una candidatura que al día de la jornada electoral no cuenta con el registro legal correspondiente”, establece el acuerdo aprobado.

Cabe recordar que las boletas electorales para la elección de gobernador ya fueron impresas desde el pasado 15 de junio, por lo tanto la foto de Cantón Zetina aparecerá, razón por la cual, el IEPCT tuvo que emitir el acuerdo para aclarar a los ciudadanos que esos votos a favor del ex perredista serán anulados.

Es importante mencionar que el pasado 18 de junio, el PVEM le quitó la candidatura a la Gubernatura de Tabasco a Oscar Cantón Zetina, por su reiterado apoyo al abanderado a la presidencia de la República de la coalición “Juntos Haremos Historia” , Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, el Partido Verde informó que, tras algunas semanas de diálogo y análisis, ha decidido retirar su respaldo a Óscar Cantón como candidato de este instituto político al gobierno de Tabasco.

“Hace algunas semanas, cuando el candidato Óscar Cantón manifestó su respaldo a un candidato a Presidente distinto al postulado por este Partido, se procedió al diálogo con el aspirante tabasqueño a fin de darle la oportunidad de reflexionar en torno a sus declaraciones”, indicaba el comunicado.

Horas más tarde de ese mismo día, Cantón Zetina anunció que se sumaba a la candidatura a la gubernatura de Adán Augusto López Hernández, quien encabeza a la Coalición “Juntos Haremos Historia” de Morena-PES-PT.

Minuto a minuto

Toda la sección