Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 23 septiembre 2018

Con protección, 224 candidatos

En 16 estados, los aspirantes a algún cargo son acompañados de escoltas y policías a sus eventos

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Con escoltas, protocolos de comunicación o acompañamiento de policías en eventos y traslados, así recorren colonias y municipios al menos 224 candidatos a puestos de elección popular a una semana del 1 de julio, fecha en la que se disputarán tres mil 400 cargos.

Estos candidatos en riesgo están regados en 16 estados y, aunque en la lista figuran entidades del norte y del centro del territorio nacional, es principalmente en la costa del Pacífico donde hacer campaña se ha convertido en una actividad en la que se juega la vida, pues en seis entidades de esta franja se acumulan 30 de los 47 asesinatos de aspirantes de septiembre a la fecha.

En estas mismas entidades existen al menos 54 candidatos bajo protección policiaca.

Seguridad estatal

De acuerdo con un recuento realizado por El Universal, hasta el 23 de junio sumaban 224 los candidatos con medidas de protección proporcionadas por gobiernos locales, a través de las policías estatales y fiscalías.

Esta cifra es independiente a los 12 candidatos que cuida la Policía Federal, y a las otras 39 solicitudes que están en análisis, según lo informado por el comisionado Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob), Renato Sales.

Aunque Guerrero sigue a la cabeza con 14 homicidios de aspirantes a cargos de elección y también era en el que más candidatos protegidos había, hace unos días fue relegado al segundo lugar.

Así la lista de las entidades en donde hay más candidatos en riesgo es encabezada por Puebla, donde el secretario de Gobierno, Diodoro Carrasco, informó que son 50 los casos donde se les brinda protección.

El estado de Guerrero le sigue de cerca con 40 casos donde policías cuidan a candidatos, según reveló el propio gobernador Héctor Astudillo.

El tercer lugar lo ocupa San Luis Potosí. Ahí sólo se ha registrado un asesinato, pero suman 30 los que están bajo un protocolo de protección, que puede consistir en vigilancia permanente o en eventos públicos, en función del nivel de riesgo al que se enfrenta.

Un caso particular es el del estado de Coahuila, que con 15 personas con seguridad ocupa el cuarto lugar, pues todas las solicitudes de protección se presentaron después del ocho de junio, fecha en la que fue asesinado el priísta Fernando Purón, el único candidato a diputado federal con registro que ha sido ultimado en el país.

Minuto a minuto