Regresa México a Grupo 1 de Fed Cup

Tras ganar los singles a Perú con las potosinas Zacarías y Contreras

Regresa México a Grupo 1 de Fed Cup

A-AA+

Redondo sábado de gloria para México, al lograrse el regreso al grupo de elite de Fed Cup Américas con un aplastante triunfo de la escuadra mexicana sobre el equipo de Perú en Metepec. Por cuarta ocasión en la década, fueron dos raquetas de San Luis Potosí, Marcela Zacarías Valle y Fernanda Contreras Gómez, quienes se encargaron de barrer con sus rivales, ganar los dos puntos de singles y lograr el ansiado ascenso.

Excelente as bajo la manga el del capitán Agustín Moreno con la potosina de nobles genes tenísticos, Fernanda Contreras, quien no bien se vio libre de jugar por Vanderbilt University fue requerida para completar la escuadra hoy triunfadora del play off Américas.

Primera en saltar a cancha, Fernanda le dio con todo en el primer sencillo a su rival peruana, Dana Guzmán, blanqueándola con la idea de liquidar enseguida. No se pudo.

La revelación andina de 15 años, número 105 ITF y con récord en el año de 17-3, soltó una casta desconocida para la azteca quien hubo de aplicarse y alcanzar un 68% de efectividad en su servicio, mientras que la pequeña campeona en ciernes se hundía con seis doble faltas y apenas un 33% de conversión de bolas de break. Fue 6-0 y 7-5 para México y primer punto para el ascenso.

Camino inverso el de la siempre enorme Marcela, sorprendida la primera manga ante Anastasia Iamachkine, de 17 años sin ranking, quien resultó toda una lanzamisiles: 4 ases por ninguno de la potosina, lo que obligó a la gran tunera a trabajar vía la cantidad de dobles faltas (11) de la peruana y su debilidad en el servicio, apenas el 50% frente al 75% de Zacarías.

Terminada en 7-5 la manga para la mexicana, llegó el momento de la conversión de bolas, donde un 40% de Anastasia ni mella hizo en una potosina con el 58% y un cierre fácil de 6-1.