Yoko Ono en retrospectiva

Yoko Ono en retrospectiva

A-AA+

Quito. - El Centro Cultural Metropolitano de Quito, inaugura la primera gran retrospectiva de la artista conceptual japonesa Yoko Ono en Ecuador, denominada “Universo Libre” e integrada por más de 50 obras creadas desde la década de 1950.

“Su producción se inserta en el arte conceptual, la performance, el grupo neo-vanguardista Fluxus y los happenings de los años cincuenta y sesenta”, explicó el comisario de la muestra en Quito, Agustín Pérez.

La exposición está compuesta por objetos, instalaciones, vídeos, películas y registros sonoros que vienen acompañados de instrucciones escritas por Ono, que invitan al público a formar parte de la obra.

Figuran sus primeras obras que incluyen instrucciones de la artista, como “Pieza de encender” (1955) en la que explica: “enciende un fósforo y observa hasta que se consuma”; “Pieza Risa” (1961) donde escribe “pásate una semana riendo” y “Sonrisa” (1968), en la que figura una fotografía con la cara de John Lennon en primer plano, pasando de un gesto serio a una sonrisa, entre otras.