Amplia victoria de Oendo Ondimú

Keniano gana el Maratón Internacional Tangamanga

Amplia victoria de Oendo Ondimú

A-AA+

Richard Oendo Ondimú con tiempo de dos horas 24 minutos y Monicah Otwori con 2:56:25, fueron los ganadores del Maratón Internacional Tangamanga que, como se informó oportunamente, regresó al lugar que lo vio nacer hace 34 años.
El Parque Tangamanga tuvo la asistencia de aproximadamente cinco mil corredores quienes desafiaron los recorridos de 5, 10, 21 y 42.195 kilómetros en las diferentes categorías.

La salida se dio a las 7 de la mañana frente al Planetario, lugar donde los cientos de runners, luego de realizar su respectivo calentamiento, recorrieron su respectiva distancia animados por la música que escuchaban con sus audífonos, y alegres en busca de mejorar sus marcas, o bien, hacer ejercicio simplemente por salud.

Los atletas elite, que se inscribieron también las diferentes distancias, fueron los primeros en tomar la salida y literalmente volaron en busca de conseguir los primeros lugares de su respectiva categoría y obviamente intentar romper marcas personales.

La fiesta atlética que año con año se lleva a cabo en la capital potosina cambió de escenario, ya no salió ni llegó en Plaza de los Fundadores, sino que regresó al lugar que lo vio nacer y que es el Parque Tangamanga I, ahí donde varios atletas potosinos como el ingeniero Gildardo Ramírez escribieron sus nombres en la historia del Maratón. Otro de los corredores tuneros que tuvo la chance de ganar fue Marco Tardelly Flores Partida, pero lo hizo ya estando en el Centro Histórico.

Durante el recorrido se apreció a mucha gente que elogió y echó porras a la marabunta de atletas, los animó seguir adelante, a no bajar los brazos aun y cuando los corredores, algunos, reflejaron en su rostro el agotamiento pero que al final pudieron lograr el objetivo de arribar a la línea de meta.

En la meta y tras las vallas una gran cantidad de aficionados aplaudieron la salida, después, entusiasmados, recibieron a los esforzados “runners”, que sin evitar mostrar el cansancio revelaron su satisfacción por haber concluido su respectivo compromiso deportivo.

Al final los ganadores de las diferentes pruebas 5, 10, 21 y 42.195 metros fueron los siguientes:

5 KILÓMETROS
El primer ganador del abanico de competencias fue el potosino Arturo Israel Reyna quien dominó la distancia de 5 kilómetros al completar la distancia en un tiempo de 18 minutos y 47 segundos, mientras que Bricio Martín Colín se colocó en la segunda posición y su hermano Vladimir se ubicó en el tercer sitio.

Con tiempo de 20 minutos y 47 segundos, la potosina Rocío García García, se adjudicó la victoria en la rama femenil dejando en el segundo lugar a Alejandra Vaca con marca de 22:51 y en la tercera posición a Diana Bañuelos con 23:16.

10 KILÓMETROS
El potosino Gonzalo Parra fue el ganador de la carrera de 10 kilómetros al terminar su recorrido y entrar a la línea de meta con un tiempo de 31 minutos y 50 segundos, dejando a Marco Cardona en segundo lugar con 32:31 y en tercer sitio al keniata Christopher Kipyego con 32:58.

Para Verónica Itzel Lara con 40:32 fue el sitio de honor de los 10 kilómetros, mientras que la segunda posición fue para la potosina Patricia Romero Servín con tiempo de 41:21 y en tercer lugar arribó a la meta Laura Palomino con 43:26.

21 KILÓMETROS
La espera del vencedor de 21 kilómetros terminó en una hora con 8 minutos y 39 segundos cuando arribó a la meta el corredor keniata Rerimoi Barsitei, quien dejó en el segundo sitio a Elías Gómez con marca de 1:10:26 así como Sergio García con 1:12.12 que llegó en el tercer lugar.

En la misma prueba pero en la rama femenil, la atleta triunfadora fue Berenice Rodríguez quien llegó a la meta con tiempo de 1 hora 26 minutos y 21 segundos, seguida de Teresa López con 1:29:00 que se colocó en la segunda posición y de Carina Palomares con 1:31:19 en el tercer sitio.

MARATÓN 42 KILÓMETROS 195 METROS
Con dos horas 24 minutos y haciendo una gran carrera, de la cual se apoderó desde rebasada la mitad de la justa llegó entero, el nuevo campeón del maratón Richard Oendo Ondimú quien paró el cronometro en un tiempo de 2 horas 24 minutos y 34 segundos.

En la segunda posición de la prueba reina fue para el atleta Josué Cruz con marca de 2:27:57, mientras que en el tercer puesto de la dura y agotadora competencia fue para René Ortiz con tiempo de 2:36:06.

En damas el sitio de honor le perteneció a la keniata Monicah Otwori con tiempo de 2 horas 56 minutos y 25 segundos, dejando en la segunda posición a la atleta Michelena Ruiz con un crono de 2:57:58, en tanto que el tercer puesto le correspondió a Tania Estrada con 3:08:46.