Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 24 septiembre 2018

Apoya UE examinar a migrantes de África

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

BRUSELAS.- Varios líderes de la Unión Europea respaldaron el domingo los planes para revisar a los migrantes en el norte de África y en los Balcanes con el fin de determinar si cumplen los requisitos para recibir asilo, en un contexto en que las tensiones sobre cómo manejar la llegada de miles de personas amenazan con socavar la unidad del bloque.

En conversaciones de emergencia sobre el tema en Bruselas, un grupo de 16 países encabezados por Francia y Alemania intentaban delimitar quién debería asumir la responsabilidad de los migrantes que llegan a Europa —en la actualidad asumida en su mayor parte por Italia, Grecia y España—, cuánto tiempo deberían atenderlos y qué tanto deberían hacer sus socios europeos para ayudarlos.

El posible fracaso en llegar a un acuerdo sobre cómo hacer frente al desafío de la inmigración amenaza el llamado espacio de Schengen, con el que se autoriza el libre desplazamiento dentro de las fronteras de la UE, uno de los mayores logros en los 60 años de historia del bloque.

La cifra de inmigrantes que llegan a Europa ha disminuido en forma significativa este año, pero de todas formas la agitación política en la UE sobre el tema se ha incrementado enormemente. Los partidos opuestos a la inmigración —y los gobiernos de Hungría e Italia— han estado fomentando el temor a los extranjeros.

Minuto a minuto

Toda la sección