Argentina, hasta ahora imbatible para Nigeria en mundiales

Argentina, hasta ahora imbatible para Nigeria en mundiales

A-AA+

Nigeria quiere romper el maleficio que carga con Argentina / Foto: AP

BRONNITSY, Rusia (AP) — Argentina se mide este martes a un rival conocido en los mundiales: Nigeria, a la que ha vencido siempre en estos escenarios. Más le vale a la Albiceleste continuar con esta tendencia, si quiere sobrevivir en Rusia.
Pero si Nigeria quiere romper el maleficio que carga con Argentina, éste parece el momento más oportuno.
Las Águilas y la Albiceleste se han enfrentado en cuatro duelos mundialistas, pero a ninguno de éstos Nigeria llegó mejor parada que su rival como en esta ocasión.
El encuentro de este martes en San Petersburgo viene precedido por una crisis futbolística en Argentina, agravada por las diferencias aparentes entre los jugadores y el entrenador Jorge Sampaoli por el armado del equipo y la estrategia. Y encima, su máxima estrella Lionel Messi no está encendida.
Todos los enfrentamientos entre Argentina y Nigeria fueron en fase de grupos. A continuación un recuento de cada uno.
ARGENTINA 2, NIGERIA 1; ESTADOS UNIDOS 1994; LA IMAGEN TRISTE DE MARADONA
El más recordado duelo entre estas dos selecciones sin dudas es el primero. Los dirigidos por Alfio Basile triunfaron en el estadio de Foxboro por 2-1, con goles de Claudio Cannigia, en una actuación colectiva deslumbrante que perfilaba a Argentina como gran favorita a levantar la copa.
Pero la imagen grabada en la memoria de los argentinos es la del capitán Diego Maradona, hasta ese momento figura del equipo, caminando de la mano de una enfermera rubia que lo había buscado tras el partido para llevarlo al control de dopaje. El resultado dio positivo y el sueño argentino quedó hecho añicos.
ARGENTINA 1, NIGERIA 0; COREA-JAPÓN 2002; DUDAS QUE LUEGO SE CONFIRMARON
El conjunto de Marcelo Bielsa se impuso con gol de Gabriel Batistuta en el debut. Argentina llegaba como máxima favorita tras clasificarse sin contratiempos a la Copa del Mundo y por hilvanar victorias sobre potencias como Italia, España y Alemania en amistosos previos.
Ese primer partido del grupo ante Nigeria, no obstante, dejó señales de alarma que luego se confirmarían con la eliminación en primera ronda.
ARGENTINA 1, NIGERIA 0; SUDÁFRICA 2010; MARADONA, AHORA COMO TÉCNICO
En el mundial de Sudáfrica 2010, bajo el mando de Maradona como entrenador, se repitió la victoria por la mínima con gol del defensor Gabriel Heinze. En ese equipo ya se destacaban Messi, Javier Mascherano y los delanteros Ángel Di María, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín.
Ese duelo en el Ellis Park de Johannesburgo correspondió también a la fecha de la fase de grupos, en un Mundial donde Argentina llegó hasta los cuartos de final, donde Alemania la apabulló 4-0 para eliminarla.
ARGENTINA 3, NIGERIA 2; BRASIL 2014; EN CAMINO A LA FINAL
La última vez que chocaron fue en el último compromiso de la fase de grupos en Brasil 2014. Dirigidos por Alejandro Sabella, los albicelestes se impusieron con dos goles de Messi y otro del defensor Marcos Rojo. Los goles nigerianos fueron convertidos por Ahmed Musa, el mismo que recién la semana pasada le dio vida a los argentinos en Rusia con dos tantos ante Islandia por el Grupo D.
Argentina fue finalista en Brasil, y cayó por la mínima ante Alemania en tiempo de prórroga.
QUINTO ASALTO, POR LA SUPERVIVENCIA
Con apenas un punto, Argentina está obligada a ganarle a Nigeria, que suma tres. No sólo eso, el equipo de Sampaoli requiere que Croacia (ya clasificada con seis) le gane o empate ante Islandia (1).
Las únicas victorias de Nigeria sobre Argentina fueron en amistosos. La última 4-2 en noviembre.
“Tenemos mucho que aprender y tenemos que ser modestos”, comentó el técnico alemán de Nigeria, Gernot Rohr. “Pero con este espíritu podemos creer en una sorpresa ante Argentina”.