Clérigo chií teje alianza de gobierno en Irak

Clérigo chií teje alianza de gobierno en Irak

A-AA+

Bagdad.- El clérigo chií Muqtada al Sadr, ganador de las elecciones parlamentarias del pasado mayo, ha llegado a un acuerdo con el primer ministro en funciones, Haider al Abadi, para crear una coalición y formar gobierno, después de conseguir el apoyo de otras fuerzas políticas.

En una rueda de prensa conjunta celebrada en la ciudad de Nayaf, a 170 kilómetros al sur de Bagdad, Al Abadi y Al Sadr anunciaron una alianza entre la lista apadrinada por el clérigo, que fue la más votada y obtuvo 54 escaños, y la del jefe del Gobierno saliente, que consiguió 42 diputados y es la tercera fuerza del Parlamento.

Al Abadi, que es también chií pero integró a suníes en su lista, afirmó que la alianza es transversal entre las diversas sectas religiosas del país y está “abierta” al resto de fuerzas políticas, algunas de las cuales ya han llegado a acuerdos con Al Sadr en las pasadas semanas.

El popular líder religioso, que no optó a un escaño en el Parlamento pero apadrina la lista Sairún (Marchamos, en árabe), señaló que Irak se dirige hacia la formación de un gobierno “tecnócrata”.

Al Sadr ya había logrado una alianza con el grupo proiraní Al Fath (La Conquista), la segunda fuerza más votada con 47 escaños y que está liderada por Hadi al Ameri, cabecilla de una milicia apoyada por Teherán.

En las pasadas semanas, Al Sadr también había llegado a pactos independientes con La Alianza Nacional del vicepresidente Iyad Alaui.