Economía resistirá al TLCAN y al cambio político

El país ha registrado un crecimiento constante aunque modesto, dicen expertos en materia económica

Economía resistirá al TLCAN y al cambio político

A-AA+

México.- Con un crecimiento moderado pero continuo, la economía mexicana resiste a la difícil renegociación del TLCAN y la incertidumbre generada por un posible cambio político si el 1 de julio gana las elecciones el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

“Aunque no es el panorama más sencillo, la economía está bien. Llevamos 33 trimestres creciendo, y esto es altamente inusual”, dijo a Efe el director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano.
México creció un 2 % en 2017 y un 1,3 % interanual en el primer trimestre del 2018, una ralentización atribuida a la Semana Santa, que cayó en marzo y restó
días laborables.

Aunque la tasa de crecimiento no es apabullante -y está lejos de las promesas del mandatario Enrique Peña Nieto (2012-2018)- equivale al “promedio de los últimos diez años”, puntualizó la directora ejecutiva de análisis económico y estrategia de Banorte, Delia Paredes.

El PIB mantiene una trayectoria positiva impulsado por factores como la demanda interna, aupada por una positiva confianza del consumidor.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el consumo privado creció un 2,6 % anual entre enero y marzo.
Se le sumó el consumo de gobierno, con un alza del 1,1 % tras tres trimestres en rojo, subrayó Paredes, que pronostica que el país crecerá un 2,5 % este año.

La solidez económica se tradujo en más puestos de trabajo con un desempleo de apenas el 3,4 % en abril -aunque más de la mitad del trabajo es informal- y 3,6 millones de empleos formales creados en esta administración.

Molano destacó que México tiene una deuda pública creciente y déficit en la balanza de pagos. Y todo ello en medio de un escenario global convulso por las decisiones del Gobierno de los Estados Unidos en materia comercial, como la imposición de aranceles.

Donald Trump tiene en el punto de mira a la segunda potencia latinoamericana después de Brasil tras calificar de “terrible” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tras meses de reuniones, la renegociación parece encallada por las exigencias de Trump con Canadá y México, que destina el 80 % de sus exportaciones al país vecino.