INEGI homologa nombres de elementos geográficos del país

A-AA+

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) homologa, por primera vez, los nombres de objetos espaciales ubicados en el territorio continental e insular de México.

El organismo informó en un comunicado que puso a disposición de los usuarios el Registro de Nombres Geográficos Continentales e Insulares con fines Estadísticos y Geográficos (RNG), ante la diversidad de nombres con los que en ocasiones es conocido un mismo rasgo geográfico.

El Registro, indicó, es para consultar los nombres de los objetos espaciales localizados en territorio continental (extensión de tierra ubicada en la superficie del globo terrestre) e insular (extensión natural de tierra rodeada por agua, que se ubica permanentemente emergida) de Mexico.

Este sistema surge como respuesta a la necesidad de identificar los rasgos físicos que rodean el entorno y de estandarizar los nombres geográficos que, a través del tiempo, han presentado cambios o deformaciones, agregó.

El RNG que se actualizará cada tres meses contiene alrededor de un millón 500 mil registros sobre nombres de localidades, colonias, parques, vialidades, servicios e instalaciones, zonas culturales, pirámides, nombres de playas, ríos, arrecifes, entre otros, generados a partir de diversas bases de datos, expuso.

Estas son: conjuntos de Datos Toponímicos: nombres geográficos o topónimos consignados en las Cartas Topográficas esc. 1:50,000 correspondientes a la Serie II; y de Datos del Territorio Insular: nombres de los elementos insulares considerados en el Conjunto de Datos del Territorio Insular Mexicano.

Localidades: consigna datos del Catálogo Único de Claves de Áreas Geoestadísticas Estatales, Municipales y Localidades, enlistando la clave y nombre del lugar, la clave y nombre del municipio, y entidad donde se ubica, sus coordenadas geográficas y combinación de la carta topográfica Esc. 1:50,000 de referencia.

Así como Asentamientos Humanos: consigna registros de un aproximado de cinco mil localidades amanzanadas y cuya delimitación se realizó entre los años 2000 y 2016; Vialidades: de un aproximado de 50 mil localidades urbanas y rurales resultado de una actualización cartográfica efectuada en 2015 y 2016.

El INEGI será el receptor permanente de la información y publicará las actualizaciones al RNG cada tres meses en su sitio de Internet http://www.beta.inegi.org.mx/app/geo2/cng/.

En dicho sitio también se puede consultar la Norma Técnica para el Registro de Nombres Continentales e Insulares con fines Estadísticos y Geográficos y los manuales para la búsqueda de información.

La Norma considera las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas emitidas en las conferencias para el proceso de normalización de los nombres geográficos y en su elaboración se incluyeron los aspectos más relevantes y las mejores prácticas en esta materia.