Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 20 noviembre 2018

Justicia chilena multa a colegio por discriminar a niño con síndrome de Down

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Corte Suprema de Justicia de Chile multó a un colegio de la sureña ciudad de Puerto Varas por discriminar a un niño con síndrome de Down, informaron hoy fuentes judiciales.

La resolución de la Cuarta Sala del máximo tribunal estableció una multa de unos tres mil 725 dólares para el Colegio Alemán de Puerto Varas por haber discriminado a un menor de edad y no promoverlo desde kínder al primer año de enseñanza básica.

Los padres del niño, José Luis García-Huidobro y Susana Reidel, demandaron al establecimiento pero el Juzgado de Letras de Puerto Varas, en primera instancia, y la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, en segunda, fallaron en contra de la familia.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia, argumentando con la Ley Antidiscriminación, condenó al colegio a pagar una multa a beneficio fiscal por haber discriminado a un menor de edad con síndrome de Down.

De acuerdo con expertos en Derecho, el máximo tribunal estableció con este fallo, que terminó con un proceso judicial de dos años, una importante y clara jurisprudencia contra la discriminación.

La resolución se basó además en la Convención de Naciones Unidas Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.

Minuto a minuto

Toda la sección