Mala selección de árboles, causa de agrietamientos

Mala selección de árboles, causa de agrietamientos

A-AA+


Si bien no es muy común que las raíces de árboles afecten viviendas al grado de generar colapsos, sí provocan afectaciones como agrietamientos, valoró José Rafael Barbosa Gudiño, director del Instituto de Geología de la Facultad de Ingeniería de la UASLP.

El experto en geología de la UASLP, explicó que según la especie de cada ejemplar, las raíces pueden extenderse de manera considerable y levantar el piso o superficie de una vialidad determinada.

Barbosa Gudiño comunicó que las casas cuentan con una estructura a base de castillo, trabes, losas de cemento y un entramado de varillas, sin embargo, por las extensiones del árbol pueden generarse deformaciones de la estructura.

“Comienza a cortar y agrietar, pero no que se colapse así de forma repentina. Sí hay que prevenir esto. No ha sucedido y no es muy frecuente (…) Cada caso hay que estudiar la situación (para hacer una reparación)”, adujo.

En diferentes vialidades de la ciudad, sobre todo en banquetas y camellones de avenidas principales, es común observar árboles de gran dimensión que mantienen levantado el concreto.

“Es común que se vea que hay árboles grandes o algunos no tan grandes que levantan los pavimentos, las banquetas, los camellones o afectan casa también. Se debe de tener cuidado en el tipo de plantas que tenemos en cada lugar”, puntualizó.