Realizan 2do. simulacro de conteo de votos

Realizan 2do. simulacro de conteo de votos

A-AA+


En el segundo simulacro de conteo de votos para documentar el día de la elección del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el Instituto Potosino de Investigación en Ciencia y Tecnología (Ipicyt), el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana probó un caso de desconexión de red en el municipio de Rayón.

Los participantes aseguraron que solo un rayo o una situación de contingencia mayor podría detener el conteo de los votos, pero los datos ya capturados están asegurados. Incluso del equipo de captura cuenta con sistemas de batería para asegurar el respaldo de los datos hasta ese instante. El proceso de conteo de la información preliminar a difundir no deberá rebasar las 24 horas.

Si bien era un caso controlado, el Ceepac aseguró por medio de su presidente Laura Elena Fonseca Leal, consejeros y personal técnico del Ipicyt, que el sistema está blindado y es imposible su hackeo.

Sistema de cómputo está diseñado para la captura de 7 mil 248 actas desde 62 puntos, es decir, los 58 municipios y 4 distritos de la capital, para validar la elección en las 58 alcaldías y los 15 cargos de diputado local de mayoría relativa.

El sistema permite el envío de actas desde la cabecera distrital y los conteos de los municipios involucrados en cada uno de los 15 distritos. En el simulacro entre capturistas y personal diverso hay 350 personas.

El simulacro pretende que el sistema opere al cien por ciento en la elección. En la elección, las casillas cierran a las 6 con excepción de donde hay filas para votar. Lo siguiente es el conteo de actas a partir de que a las 20:00 horas empieza a fluir la información.