Sentencian en Suecia a tres hombres por atacar sinagoga de Gotemburgo

A-AA+

Un tribunal sueco sentenció hoy a tres hombres –dos palestinos y un sirio- a diferentes penas de cárcel por atacar una sinagoga en la ciudad de Gotemburgo en diciembre de 2017, poco después de que Estados Unidos reconoció a Jerusalén como capital de Israel.

Los hombres, de entre 19 y 24 años de edad, fueron condenados a penas de entre 15 meses a dos años de prisión por lanzar cócteles molotov contra la sinagoga y dos vehículos estacionados en el complejo, sin causar víctimas, solo daños materiales de escasa relevancia.

En su sentencia, la corte aseguró que los atacantes tenían el objetivo claro de amenazar, dañar y ofender a los miembros de la sinagoga y la comunidad judía en general, por lo que “el crimen tenía un motivo de odio”, según el diario sueco The Local.

Uno de los sentenciados, procedente de la Franja de Gaza, será deportado de Suecia después de cumplir su condena y se le prohibirá regresar a Suecia antes del 2028, mientras los otros dos hombres –un sirio y un palestino- tienen estatus de refugiados y residencia permanente en el país nórdico.

El ataque a la sinagoga tuvo lugar el pasado 9 de diciembre, días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Jerusalén como capital de Israel, generando críticas y condenas de la mayoría de los países musulmanes, además de multitudinarias protestas en los territorios palestinos.