Campañas dejan cinco asesinatos impunes

Agresiones físicas y ataques a balazos suman los hechos de inseguridad del proceso electoral

Campañas dejan cinco asesinatos impunes

A-AA+


De diciembre del 2017 al pasado 27 de junio de este año, cinco asesinatos de militantes, simpatizantes y pre candidatos, así como diversos hechos de violencia y daños a vehículos e inmuebles ha sumado el historial de inseguridad el proceso electoral, entre los que destacan incluso robos a edificios de las autoridades.

En diciembre del 2017 Ángel Medina Burgaña, precandidato del PAN a la presidencia de Tampamolón, fue asesinado afuera de un rancho de su propiedad; asimismo Juan de Dios Guardiola Tello, del Partido Humanista, quien aspiraba a una diputación, falleció en el Hospital general de Valles, después de haber recibido varios balazos en una tienda de abarrotes en Matlapa.

Posteriormente el 26 de mayo pasado, se registró el fallecimiento de un brigadista del Acción Nacional en la Colonia Viveros de la capital potosina; las autoridades no lo consideraron como relacionado al tema electoral, sin embargo, el partido lo hizo público como lo contrario.

De igual manera el 14 de junio en Ciudad Valles, fue asesinado Pablo Vázquez Moctezuma, quien era operador político del PRI, al que de acuerdo a la autoridad, un grupo de desconocidos le dispararon mientras se encontraba en su negocio de venta de hotdogs y hamburguesas.

Asimismo este 27 de junio se registró el asesinato de Manuel N., colaborador del PRD en Vanegas, quien salía de su casa cuando dos sujetos le dispararon.

También se registraron altercados entre militantes y simpatizantes de diferentes grupos políticos. En Matehuala, el 26 de marzo, el candidato de Morena a una diputación local, recibió un disparo en la quijada, fue atendido y reinició campaña. En Aquismón, el 3 de junio, se enfrentaron panistas y priistas, donde los primeros hicieron una manifestación en la cabecera municipal para protestar por la detención de uno de sus activistas. El 6 de junio, fue incendiado un vehículo de un militante panista en ese municipio.

En Tamuín, el 5 de junio, se incendió la casa de campaña del candidato a la alcaldía del PRI-PVEM. Y al día siguiente, hombres que portaban armas de fuego, dispararon contra la camioneta de un militante del PRD.

En San Martín Chalchicuautla, el 20 de junio, con pistolas y armas largas, panistas y perredistas se pelearon, sin que pasaran a mayores circunstancias.

Y en San Luis Potosí, el 7 de mayo, candidato panista denuncia amenazas políticas, incluso señala que un colaborador fue privado de su libertad.