INE perfila una multa a Morena por 197 mdp

INE perfila una multa a Morena por 197 mdp

A-AA+


Ciudad de México.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que Morena incurrió en un esquema de financiamiento paralelo con la operación del fideicomiso Por los Demás, creado para ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre y del que salieron 64 millones de pesos para dirigentes y candidatos de ese partido.

El proyecto de resolución avalado por la comisión por unanimidad de sus integrantes concluyó que Morena omitió reportar ingresos, rebasó el límite de aportaciones en efectivo, recibió aportaciones de personas desconocidas y de entes prohibidos mediante el fideicomiso, mismo que no fue reportado al INE, por lo que también incurrió en un “fraude a la ley”.

Esas faltas son de gravedad, por lo que se propondrá al Consejo General del INE en su sesión del 18 de julio una sanción por 197 millones de pesos. Empero, no se acreditó que el monto del dinero haya parado a las campañas y se desconoce el fin de 64.4 millones de pesos. De acuerdo con la investigación, en septiembre de 2017 el candidato López Obrador, propuso al Consejo de su partido la creación del fideicomiso.