Queman boletas en Ayotzintepec, Oaxaca

A-AA+

SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC, Oax. (EL UNIVERSAL).- Autoridades municipales de Ayotzintepec y simpatizantes del PRI irrumpieron en las oficinas del Consejo Municipal del IEEPCO para quemar paquetería electoral, en rechazo de los resultados que dan como vencedor al candidato del Partido Unidad Popular, Víctor Mendoza Velasco.
Representantes del IEEPCO informaron que la manifestación fue encabezada por el actual edil, Tomás Salas Mariano —quien perdió la reelección—, acompañado de los regidores Máximo Pacheco, Leonardo Zúñiga Méndez, Floriberto Pérez y el director de la Policía Municipal, José Lunas. La protesta contra los resultados inició el pasado martes con el cierre de las oficinas y la retención de siete funcionarios electorales, incluso la Policía Municipal de Ayotzintepec impidió el paso de la Estatal a las instalaciones del IEEPCO.
Este jueves, la situación se complicó luego de que un grupo de opositores al edil liberó a los funcionarios retenidos y más tarde funcionarios municipales ingresaron a las oficinas electorales y quemaron ocho paquetes con aproximadamente 4 mil boletas.
Chocan en Chiapas. Tres personas resultaron lesionadas durante un enfrentamiento afuera de la antigua sede del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Tuxtla Gutiérrez, durante el cómputo y calificación de votos municipales, informó el consejero presidente del órgano electoral, Oswaldo Chacón Rojas.
El funcionario electoral explicó que la riña se desató por inconformidad y confusión de un grupo de pobladores de Tenejapa, que aguardaban el resultado de la votación para alcalde de ese municipio indígena, de Los Altos de Chiapas.
"Militantes de partidos políticos en Tenejapa al ver que algunos candidatos salían con su constancia de mayoría de la sede, donde hay varios sesiones de cómputo, creyeron que ya se había decidido sobre la elección de su municipio, eso los alebrestó y generaron una trifulca afuera. Hubo tres lesionados", afirmó Chacón Rojas.
En un segundo incidente registrado la tarde de ayer en una sede alterna del IEPC en esta ciudad, desconocidos arrojaron bombas lacrimógenas al interior del inmueble, donde integrantes del consejo municipal y distrital de Palenque y el municipal de La Trinitaria, realizaban los cómputos, dejando una persona intoxicada.