Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 17 noviembre 2018

Cártel sabotea indagatoria sobre desaparecidos en Tamaulipas, alertan

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El grupo criminal “Los Zetas”, al mando de Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo”, intenta sabotear la investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) realiza en torno a la desaparición de 35 personas entre febrero y mayo de este año en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de las cuales hasta el momento una ha sido localizada con vida y nueve muertas.

De acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad federal, la organización delictiva podría estar involucrada en estos hechos, denunciados en mayo por la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y en los que se acusó a la Marina.

El ataque ocurrido el lunes pasado en Nuevo Laredo es la segunda ocasión en que presuntos integrantes de “Los Zetas” atacan a balazos a agentes del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la PGR, que lleva a cabo diligencias sobre el caso.

La tarde del lunes, tres agentes del Ministerio Público y siete peritos resguardados por elementos del Ejército fueron embestidos de manera directa cuando salían de las instalaciones de la Marina tras realizar una diligencia. El convoy fue sorprendido por un grupo armado, lo que derivó en una persecución hasta un centro comercial donde se registró un tiroteo que dejó un saldo de un militar y cuatro personas heridas.

Hace casi un mes, cuatro ministerios públicos, ocho policías federales ministeriales y ocho peritos fueron agredidos también cuando implementaban inspecciones en diversos puntos de Nuevo Laredo, incluso fueron sometidos, revelaron funcionarios federales.

La Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la PGR trabaja en 26 carpetas de investigación por desaparición forzada en Nuevo Laredo y obedecen a 35 personas: 31 hombres y cuatro mujeres.

Una de las líneas de investigación del Ministerio Público de la Federación apunta a que miembros de la delincuencia organizada pudieran estar detrás de las desapariciones, usando uniformes apócrifos de la Marina.

Tras estos hechos, la PGR analiza realizar un replanteamiento operativo para continuar con las diligencias.

A la fecha, peritos y ministerios públicos han llevado a cabo entre 70 y 80 diligencias sobre el caso, en el que familiares de personas desaparecidas acusan a la Marina.

Minuto a minuto