Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 15 noviembre 2018

Da Vinci en México

Inauguran exposición con autorretrato “Tavola Lucana”

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Puebla.- La exposición “Leonardo Da Vinci, el rostro de un genio”, con su icónico autorretrato “Tavola Lucana” fue inaugurada ayer en la ciudad mexicana de Puebla, que la recibirá hasta que sea enviada a Madrid en octubre próximo.

El retrato del maestro florentino llega de la Biblioteca Real de Turín a la Galería del Palacio Municipal de Puebla para ser vista por el público del 10 de julio al 7 de octubre, cuando será enviada para su exposición a la capital española.

Tras su paso por Puebla la “Tavola Lucana” viajará a España, donde será expuesta en el Palacio de las Alhajas de Madrid entre el 29 de noviembre y el 19 de mayo junto a los Códices Madrid I y II, que expondrá la Biblioteca Nacional, segunda sede de la muestra.

“Es una obra que se presenta por primera vez en el continente americano; México es la sede, específicamente Puebla, es algo histórico para nuestro país”, dijo a Efe Anel Nochebuena, directora del Instituto Municipal Arte y Cultura de Puebla.

Muestra interactiva

La “Tavola Lucana”, autorretrato de Da Vinci, es el eje central de esta exposición interactiva en la que el arte y la tecnología se conjugan para ofrecer una experiencia sensorial única sobre la vida y obra de este ícono renacentista.

“Lo que hemos querido hacer es que el espectador cuando llegue a ver la pieza se encuentre con una explicación didáctica, lúdica”, apuntó la directora del Instituto.

Señaló que desde que accede, el espectador puede mirar videos, ver realidad aumentada, leer textos de la Tavola Lucana para que cuando la tenga frente “pueda disfrutarla”.

Al fondo de este recorrido interactivo, protegida por una cubierta de cristal, está la “Tavola Lucana” un cuadro emblemático de Da Vinci que ha recorrido las galerías internacionales más importantes.

Obra

El historiador de arte Nicola Barbatelli dijo a Efe que su descubrimiento de esta obra, en 2008 en una colección privada en Salerno, sur de Italia, “fue una casualidad”.

La “Tavola Lucana” estaba catalogada como un retrato de Galileo Galilei y fue años más tarde cuando diversos estudios lograron identificarla como un autorretrato de Da Vinci.

Diversas universidades italianas, en colaboración con la escuela de estudios de Leonardo Da Vinci en Los Ángeles, a cargo del maestro Carlo Petriti, atribuyeron la autoría de la obra al pintor renacentista.

Estudios de pigmentación, materiales, técnicas y detalles en el cuadro como una frase en el reverso y la huella digital del propio Leonardo fueron claves para determinar que se trataba de un autorretrato de Da Vinci. “No es un óleo, es una tempera grassa, es otro estilo” señaló a Efe Barbatelli.

Minuto a minuto