Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 23 septiembre 2018

Datos curiosos del “Cielito Lindo”, el segundo himno nacional

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El día de ayer el flautista Horacio Franco y el pianista KL Joon anunciaron el lanzamiento mundial del video musical de “Arirang” y “Cielito Lindo”, canción que Corea dio a México como un regalo y símbolo de la esperanza, la amistad, la bondad y el amor para los momentos difíciles de la vida.

Se trata de una fusión con instrumentos del país asiático, junto con la participación del pianista coreano y la versatilidad del flautista mexicano.

Con motivo a esta versión, te presentamos los datos curiosos acerca de la canción “Cielito Lindo”, la cual es considerada para algunas personas como nuestro segundo himno nacional.

1. La pieza fue compuesta en 1882 por el mexicano Quirino Mendoza y Cortés, quien nació el 10 de mayo de 1862 en el pueblo de Tulyehualco, hoy perteneciente a la delegación Xochimilco, al sur de la Ciudad de México.

2. “Cielito Lindo” Fue producto del amor que Mendoza y Cortés sentía por su esposa. Se dice que se enamoró de ella en la sierra y tenía un lunar cerca de la boca.

3. La canción, que en su mayoría es acompañada de mariachis, ha sido parte del repertorio de importantes figuras folklóricas como Pedro Vargas, Luis Aguilar, Pedro Infante y Luciano Pavarotti, entre otros.

4. Tiene una larga historia que viene desde la época virreinal y se ancla en la tradición musical española, específicamente de Andalucía, donde en realidad se encuentra la famosa Sierra Morena con que inicia la letra de la popular melodía.

5. La hispanista Margit Frenk Freud asegura que la letra de “Cielito Lindo” está basada en una segundilla escrita por el español Lope de Vega: “Una flecha de oro, me tiró el amor ¡Ay, Jesús, que me ha dado en el corazón”, fragmento relacionado a lo cantado en “Cielito lindo”: “Una flecha en el aire (cielito lindo) tiró Cupido, él la tiró jugando (cielito lindo), y a mí me ha herido”.

6. En la Elección presidencial de Chile de 1920, los partidarios del candidato liberal Arturo Alessandri Palma adaptaron la letra de la canción y la usaron con fines políticos, aprovechando para fustigar al candidato opositor Luis Barros Borgoño.

7. “Cielito Lindo” tiene una vieja rivalidad con “La Cucharacha” en Estados Unidos, donde identifican con ambos temas el espíritu mexicano.

8. Actualmente la canción está registrada ante la Sociedad de Autores y Compositores de México y los herederos de Quirino Mendoza aún cobran los derechos de autor.

Minuto a minuto