Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 17 noviembre 2018

Maestros deben dividir su lucha laboral del trabajo por los niños, dice Esteban Moctezuma

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Esteban Moctezuma Barragán, propuesto por López Obrador como secretario de Educación / Foto: El Universal

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Esteban Moctezuma Barragán, quien fue propuesto por Andrés Manuel López Obrador como próximo secretario de Educación Pública, dijo que los maestros deben dividir su lucha el terreno laboral, del trabajo por la educación de los niños.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para “Despierta”, Moctezuma Barragán dijo que en México, la propuesta fundamental debe ser el aprendizaje de los alumnos.

“Los sindicatos de maestros deben de cambiar hacia esta propuesta que es dividir el terreno laboral, y su lucha laboral que es legítima, que sea respetada la democracia interna de los sindicatos, pero que trabajen los maestros por las niñas y los niños. Queremos cambiar el foco al aprendizaje de los niños como propuesta fundamental”, dijo.

Señaló que se va a cambiar la Ley del Servicio Profesional Docente para tener un plan que permita “la normalización del trabajo en las escuelas” y que priorice la capacitación frente a la evaluación. Queremos que esa evaluación no “esté presionando tanto al maestro y que lo estrese”, comentó.

Respecto a las faltas que cometen los maestros por asistir a marchas, dijo que quien incumple debe tener consecuencias; “eso nadie lo pone en tela de juicio pero aquí lo más importante es centrar el esfuerzo educativo en tener mejores maestros para que enseñen a los niños”, aseveró.

Detalló que más que sancionar a los maestros, lo que se busca es un método para que se les impulse a hacer mejor su trabajo y se les revalorice.

Al ser cuestionado sobre si la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -aliada de López Obrador y Elba Esther Gordillo- van a recuperar el control de la educación en México, Esteban Moctezuma dijo que ella está en prisión y que López Obrador prometió respetar la vida interna de los sindicatos.

Minuto a minuto