Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 17 julio 2018

Resurge el conflicto laboral en Goodyear

Trabajadores denuncian despidos injustificados y acusan a la CTM de enviar a “golpeadores”

Leonel Mora / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Trabajadores de Goodyear de San Luis Potosí denunciaron que la empresa inició este lunes una ola de despidos injustificados contra quienes pretenden constituir un sindicato independiente, además de acusar a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de enviar “golpeadores” para amedrentar a los disidentes.

En abril pasado, los empleados realizaron un paro laboral en protesta por las presiones para evitar que se establezca un sindicato alterno, además de pedir la revisión de condiciones adversas de seguridad e higiene en la planta llantera.

Al parecer, la firma ignoró estos acuerdos y ejecutó al menos 40 despidos “por decisión corporativa”, pero sin observar ni las bases ni los procedimientos que obliga la Ley en estos casos, de acuerdo a comentarios de los afectados.

Lo anterior empujó a los empleados a intentar un nuevo paro, enfrentando en esta ocasión la presencia de gente ajena a la empresa y armada con palos, piedras “y algunas armas blancas”, que incluso entró a las instalaciones a evitar que los trabajadores se organizaran y generalizaran el paro.

Apoyados por sus similares de la empresa Continental Tire, los trabajadores de Goodyear se entrevistaron con el secretario estatal del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto, quien propuso establecer una nueva mesa de diálogo con la firma y aplicar otra supervisión a las instalaciones.

Los quejosos ya buscan el apoyo de organizaciones internacionales del trabajo para lograr su reinstalación y el cese de las hostilidades, tanto de la empresa como del sindicato “charro” de la CTM.

Minuto a minuto