Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 17 noviembre 2018

Sencillo festejo por 468 aniversario de la fundación de Matehuala

Rosa María Morales / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Matehuala.- Con la presencia de autoridades municipales se llevó a cabo el acto cívico para conmemorar los 468 años de la fundación de Matehuala.

Matehuala, la puerta grande al norte del estado de San Luis Potosí, fue fundada el 10 de julio de 1550, y según la historia, la palabra Matehuala nace del vocablo indígena “Matehualla”, que es un grito de guerra de los chichimecas al expresar “no vengan”, dedicada a los españoles que realizaban la expedición hacia el norte.

También se le denomina la Perla del Altiplano, o bien la ciudad de las camelinas, porque había de estas hermosas flores en todos los parques y plazas públicas que con el paso del tiempo desaparecieron, y que por desgracia las nuevas generaciones ni siquiera conocen.

En la época precolombina esta región era poblada por los guachichiles o chichimecas, ignorándose cómo llegaron.

Otras administraciones se habían dedicado a celebrar este aniversario con una fiesta en grande con juegos mecánicos, al igual que la feria de enero, pero esto no resultaba porque no había recurso económico en las familias por las salidas de clases y compras para el nuevo ciclo escolar.

Debido a esto, la anterior y actual administración planeó llevar a cabo una celebración sencilla con eventos culturales sin costo, a fin de que no pase desapercibida esta celebración.

En el acto cívico celebrado ayer por la mañana en la plaza Ojo de Agua, se entregaron reconocimientos a los miembros de la Banda de Guerra del Pentatlón Matehualense que recibió el responsable Marco Antonio Rojas, a la Policía Municipal, a Fomento Cultural, que encabeza José Ascensión Hernández Elizalde, así como a la estudiante Isabel Acosta y a Sergio Ugalde Vázquez, inspector de la delegación de la SCT.

Minuto a minuto