Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 19 julio 2018

“A seguirle, que esto no para”

Peligros y carencias no frenan a los bomberos de Tultepec

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Tultepec, Méx.- Bomberos de este municipio enfrentan -con valor y responsabilidad- los accidentes con pólvora; el último arrebató la vida a cinco de sus compañeros -tres de ellos de Melchor Ocampo- y un elemento de Protección Civil estatal.

Vehículos obsoletos, salarios bajos y hasta equipos de protección caducos no impiden a los apagafuegos de Tultepec cumplir con su misión, incluso, después de las desgracias que provocan muertes.

“A seguirle, que esto no para”, dice Enrique Villalobos Vázquez, teniente del Cuerpo de Bomberos de Tultepec, quien desde hace 18 años forma parte de la corporación.

El bombero ha sido testigo de múltiples accidentes pirotécnicos, como los tres incendios que consumieron en su totalidad el tianguis de San Pablito el 20 de diciembre de 2016, cuando murieron 42 personas y 60 resultaron lesionadas.

También estuvo en el accidente del pasado 5 de julio, cuando cuatro estallidos en talleres de La Saucera provocaron la muerte a 24 personas y lesiones a 54 más.

El personal de emergencias fue sorprendido por una de las explosiones, que dejó muerte y caos.

“El ánimo está un poco decaído [de los bomberos de Tultepec], pero creo que son cosas que tenemos que sacar adelante, por ellos mismos, por los compañeros que se encuentran lesionados, por la estación, porque como le comento, no se puede quedar sin servicios. La ciudadanía no puede quedarse sin atención y tenemos que estar al pie del cañón, sacar el trabajo adelante”, indica Villalobos.

La estación de Bomberos de Tultepec se ubica en la colonia El Quemado, cerca del centro municipal y al tianguis de San Pablito; además hay una subestación en La Saucera, la zona pirotécnica.

Minuto a minuto

Toda la sección