Abren vía judicial para detención de dueño de Mexicana de Aviación

A-AA+

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal negó los amparos solicitados por Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente de Mexicana de Aviación, con lo que las órdenes de aprehensión en su contra quedan vigentes para su detención.
Agustín Liñán Salinas, abogado de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), explicó a EL UNIVERSAL que las órdenes de aprehensión contra el empresario derivan de las denuncias presentadas por ASPA en las que acusan a Azcárraga Andrade de difundir información falsa al mercado inversionista y omitir dar información sobre la suspensión de actividades de mexicana de aviación.
Ambos delitos están previstos en la fracción I y II de la Ley del Mercado de Valores. "Hoy se resolvió el asunto, por unanimidad de votos negar el amparo por los dos delitos a Gastón Azcárraga Andrade, con eso quedarían vigentes las órdenes de aprehensión giradas en su contra", detalló.
Liñán Salinas indicó que en cinco días hábiles la sentencia será añadida al expediente del caso, por lo que ahora están a la espera de la Procuraduría General de la República (PGR) para cumplimentar la orden de aprehensión, es decir para que sea detenido y procesado; destacó que el empresario se encuentra en Nueva York.
En 2006 Gastón Azcárraga Andrade encabezó un grupo de inversionistas para adquirir a la aerolínea Mexicana de Aviación, que en agosto de 2010 dejó de operar y solicitó un concurso mercantil, que a la fecha no ha concluido.