Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 23 julio 2018

Actividad industrial crece 0.1% en mayo

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Luego de dos meses consecutivos a la baja, la producción industrial en México creció a tasa mensual en mayo gracias al dinamismo de la actividad manufacturera, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La actividad Industrial (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, y las industrias manufactureras) aumentó 0.1% en términos reales en mayo del presente año respecto al mes que le precede con base en cifras ajustadas por estacionalidad, después de que en marzo y abril pasados habían reportado retrocesos.

Por componentes, las industrias manufactureras aumentaron 1.9%, luego de que en abril había registrado un retroceso de 2.6%. En 12 de las 21 actividades que comprenden este sector se reportó un incremento respecto al mes anterior, entre las que destaca la fabricación de equipo de transporte con un incremento de 9.1%.

Por lo que se refiere al resto de los sectores que comprenden la industria, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyó 4.5%, la construcción -0.9% y la minería -0.7% en el quinto mes de este año frente al mes previo.

En su comparación anual, la producción industrial se incrementó 0.3% en el mes en cuestión, con lo que acumula dos meses consecutivos al alza. Por sectores de actividad económica, las Industrias manufactureras avanzaron 2.8% y la Construcción 0.5 por ciento.

En contraste, la minería descendió -6.6% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final lo hizo en -2.6% en mayo pasado con relación a igual mes de 2017.

Minuto a minuto