Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 20 julio 2018

Científicos identifican origen de neutrino fuera de la Vía Láctea

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Un grupo internacional de científicos descubrió por primera vez la fuente de neutrinos de alta energía fuera de la Vía Láctea, mediante el uso del Telescopio Espacial Fermi Gamma-ray de la NASA.

Los neutrinos de alta energía son partículas difíciles de atrapar, y los científicos creen que son generados por eventos del cosmos, como fusiones de galaxias y material que cae sobre los agujeros negros supermasivos.

Esas partículas viajan a velocidades apenas inferiores a la velocidad de la luz y pocas veces interactúan con otras materias, lo que les permite viajar sin obstáculos a distancias de miles de millones de años luz.

Antes de ser detectado en la Tierra, el neutrino descubierto viajó tres mil 700 millones de años casi a la velocidad de la luz, esto está más lejos que cualquier otro neutrino cuyo origen puedan identificar los científicos.

El neutrino fue hallado por un equipo internacional de científicos que usó el IceCube Neutrino Observatory de la National Science Foundation en la estación Amundsen-Scott South Pole.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) explicó que Fermi encontró la fuente del neutrino, trazando su camino de regreso a una ráfaga de luz de rayos gamma desde un agujero negro supermasivo distante en la constelación de Orión.

La agencia espacial estadunidense destacó que los neutrinos muestran procesos que ocurren dentro del entorno, y los rayos cósmicos manifiestan la fuerza y velocidad de la actividad violenta.

“Las explosiones cósmicas más extremas producen ondas gravitacionales, y los aceleradores cósmicos más extremos generan neutrinos de alta energía y rayos cósmicos”, dijo la coordinadora de análisis de la Colaboración del Telescopio de Área Grande de Fermi, Regina Caputo.

“A través de Fermi, los rayos gamma sirven como un puente a cada una de estas nuevas señales cósmicas”, agregó.

Minuto a minuto