Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 19 septiembre 2018

Condenan a tienda departamental a pagar indemnización por despido de empleado gay

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

A dos años y medio de juicio, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) condenó a una tienda departamental de la capital potosina, al pago de indemnización por el despido injustificado de un trabajador, debido a su orientación sexual y a un padecimiento crónico-degenerativo.

Guillermo Luévano Bustamante, coordinador de la Clínica de Litigio Estratégico de la Facultad de Derecho de la UASLP, informó que la semana pasada la JLCA les notificó la emisión de un laudo a favor del empleado discriminado.

“Esto es discriminación. Es ilegal y la Junta reconoció este justificado y condenó a la empresa al pago de indemnización; es una cantidad monetaria. Este asunto lo presentó Andrés Costilla y la organización Amigos Potosinos Potosinos en Lucha contra el Sida”, indicó.

En entrevista, el coordinador indicó que en diciembre de 2015 la Clínica de Litigio Estratégico tomó el caso, presentando el recurso jurídico ante Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El profesor-investigador explicó que la compañía tiene todavía la posibilidad de ampararse, pero hasta el momento no se les ha informado de que la empresa pretenda combatir la resolución laboral.

Luévano Bustamante sentenció que la sentencia es un precedente judicial relevante para la entidad, ya que ninguna persona puede ser despedida ni retirada de su empleo ni por una enfermedad crónica-degenerativa ni por sus preferencias sexuales.

“Tenemos una norma internacional 200 de la Organización Internacional del Trabajo, que es una recomendación general que dice, que en caso de este tipo de padecimientos crónicos degenerativo, en todo caso lo que tiene que hacer las empresas es canalizar a la persona a un área que no le implique mayor desgaste, pero preservar su seguridad social”, concluyó.

La semana pasada, Andrés Costilla Castro, director de Amigos Potosinos en Lucha contra el Sida A.C., reveló que en lo que va de 2018, se han reportado al menos seis casos de empresas de la Zona Industrial que no contratan a personas portadoras de VIH.

Minuto a minuto