Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 12 noviembre 2018

D. Trump pide subir el gasto militar

Al inicio de la cumbre de la OTAN, aseguró que Alemania está “totalmente controlada” por Rusia

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Bruselas, Bélgica.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó que los países miembros de la OTAN eleven el gasto militar hasta el 4 % de sus respectivos PIB, frente al 2 % acordado en la cumbre de Gales de 2014, y criticó a Alemania tanto por su política energética como por su inversión en Defensa.

El mandatario se encuentra en Bruselas para participar en la cumbre de líderes de la OTAN este miércoles y jueves, y más adelante continuará con una gira europea por el Reino Unido y Helsinki, donde se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Los países de la OTAN acordaron en la cumbre de Gales de 2014 destinar en una década el 2 % de sus respectivas economías al gasto militar, lo cual se ha convertido en la principal exigencia de Trump a los aliados.

Trump no dudó en asegurar que Berlín está “totalmente controlada” y es “cautiva” de Moscú por el proyecto de gasoducto Nord Stream II, que conectará directamente Alemania y Rusia.

“Alemania paga miles y miles de millones de dólares al año a Rusia”, criticó Trump, quien calificó la situación de “muy inadecuada” y dijo lamentar que el excanciller alemán Gerhard Schröder presida el gasoducto Nord Stream 2, a cargo de la gasista estatal rusa Gazprom.

“Alemania está totalmente controlada por Rusia, porque recibe entre el 60 y el 70 % de su energía de Rusia en el nuevo gasoducto”, dijo Trump, quien se preguntó si resulta “adecuado” y agregó que en su opinión no lo es y le parece “una cosa muy mala para la OTAN”.

El presidente de la primera potencia mundial también criticó que Alemania destine solo algo más del 1 % del PIB al gasto militar, mientras que Estados Unidos aportó en 2017 el 3,57 %, según los datos de la Alianza.

“Yo lo quiero plantear porque creo que es muy injusto con nuestro país, con nuestro contribuyente, y creo que esos países deben aumentar (el gasto militar) no en un periodo de diez años, sino inmediatamente”, afirmó.

En el caso concreto de Alemania, el mandatario señaló que es “un país rico” y que podría incrementar “mañana” la inversión y “no tener problema”.

“No creo que sea justo hacia los Estados Unidos, así que tendremos que hacer algo”, dijo.

Minuto a minuto

Toda la sección