Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 20 noviembre 2018

Delinea AMLO proyecto severo de austeridad

Presenta el virtual presidente electo una serie de iniciativas que serán enviadas al Congreso

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, y legisladores electos de Morena impulsan ya un severo plan de austeridad en el gobierno, que va desde la reducción del 50% de la alta burocracia y la eliminación de subsecretarías y delegaciones federales en estados, hasta la reducción en el Congreso de dietas, eliminación de comisiones, viajes al extranjero y seguro de gastos médicos mayores para los diputados federales y los senadores.

Conforme el plan de austeridadde López Obrador, para la 64 Legislatura en el Congreso Morena propondrá reducir al 50% las dietas de diputados y senadores, además de transparentar las subvenciones a los grupos parlamentarios.

En conferencia, López Obrador detalló que las bancadas de Morena en el Senado y diputados federales impulsarán el mismo programa de austeridad que el gobierno federal, y la baja en salarios a funcionarios públicos se aplicará a legisladores.

Tras reunirse con diputados y senadores electos de Morena-PES-PT de todo el país, detalló que el artículo 127 de la Constitución habla de una remuneración a servidores públicos adecuada; por lo tanto, él se reducirá el salario a la mitad de lo que gana el actual Presidente —209 mil 135 pesos brutos, y 142 mil netos—, pero sin compensaciones ni bonos, y eso será igual para diputados y senadores.

López Obrador también presentó medidas para recortar al 50% la alta burocracia, además de proponer cambios a leyes, reglamentos y decretos para fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones, delegaciones en estados y otros organismos.

El plan incluye ajuste de personal en niveles de funcionarios llamados “de confianza” y en los más altos, pero ningún trabajador de base o sindicalizado será despedido.

Tampoco habrá pensiones para ex presidentes, ya que si trabajaron en el servicio público tendrán derecho a la pensión del ISSSTE y si pasan de 65 años tienen derecho al apoyo de adultos mayores. Las pensiones a ex mandatarios ya no estarán incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Minuto a minuto

Toda la sección