Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 19 julio 2018

Frenan en Veracruz reforma para definir concepto de “familia natural”

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La alianza PAN-PRD en el Congreso de Veracruz no logró concretar una reforma para elevar a rango constitucional la “familia natural”, es decir la unión de un hombre con una sola mujer.

A propuesta de la organización “Más Vida, Más Familia”, integrada por grupos conservadores, los diputados del PAN-PRD aprobaron en enero dicha reforma en un primer periodo ordinario de sesiones, pero para que fueran válidos los cambios era necesario hacerlo en segundo periodo.

En sesión ordinaria de este jueves, dicha alianza requería de 34 votos a favor para obtener la mayoría calificada; sin embargo, la reforma solo obtuvo 32, con lo cual fue rechazada.

A favor votaron las bancadas del PAN, PRD, PRI y Juntos Por Veracruz (ésta última integrada por diputados independientes), pero fue rechazada por los legisladores de Morena. Mientras que el panista Hugo González Saavedra y el independiente, Sergio Rodríguez Cortés, decidieron abstenerse y la panista Cinthya Amaranta Lobato Calderón y Ernesto Cuevas Hernández, no participaron en la votación.

Esta propuesta fue aprobada en primera vuelta el pasado 31 de enero, también con el rechazo de la bancada de Morena y la independiente Miriam Judith González Sheridan. La reforma establecía que la familia es el elemento fundamental de la sociedad y debe ser protegida y apoyada por la sociedad y el Estado, a fin de que su entorno les garantice a todos sus miembros las condiciones necesarias para alcanzar un óptimo desarrollo.

Estipulaba que el matrimonio es una institución de interés público y el fundamento de la familia y que debe ser protegido por el Estado. “En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará por el desarrollo integral de la familia como un elemento indispensable para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de, los programas y políticas públicas del Estado y los Municipios”, se leía en la iniciativa.

Asimismo, precisaba que a fin de garantizar el respeto del interés superior de la niñez, todos los niños y niñas tienen el derecho a crecer en su familia, bajo el cuidado y protección de sus padres. En el caso de orfandad de padres de un menor o si fuese privado de manera definitiva de su familia de origen, se deberá asegurar su cuidado y protección por padres adoptivos. El estado no puede por ninguna causa privar deliberadamente a un niño de este derecho.

El cambio al artículo 10 de la Carta Magna veracruzana dejaba por sentado que los padres tenían el derecho preferente a escoger el tipo de educación que se dé a sus hijos; incluyendo la correspondiente al desarrollo de las aptitudes intelectuales, morales, la educación sexual, las actitudes y virtudes, atendiendo a los principios establecidos en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Minuto a minuto

Toda la sección