Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 16 diciembre 2018

“Liga femenil no es redituable”, dice Enrique Bonilla

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

A un año de su creación, la Liga MX Femenil ha sido foco de críticas por los bajos sueldos de sus jugadoras.

Los salarios de las deportistas del circuito profesional, que van de los mil 500 hasta los 30 mil pesos, no cambian.

Esto ha sido motivo de quejas por parte de las participantes, quienes alguna vez alegaron que no se puede vivir de jugar en la Liga MX femenil. Decenas han desertado.

Pero la situación parece no tener una pronta solución. El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, descartó que los salarios vayan a aumentar para el Apertura 2018, tercera temporada.

“Es una Liga deficitaria, no genera ingresos, las entradas a los estadios, en la mayoría de sus casos, son gratis, los patrocinios aún no entran en forma, por lo tanto los recursos salen directamente de las tesorerías de los clubes, y es un poco complicado”, declaró Bonilla.

Quien será presidente de la Liga mexicana hasta 2022, aclaró que se ha hecho un gran esfuerzo para que esta situación cambie, pero lo definió como algo “complicado”.

“Por medio de convenios les estamos dando la beca del cien por ciento en la universidad en la cual ellas decidan estudiar. Si sumas su sueldo más la beca, los ingresos de las jugadoras son importantes”, destacó.

El torneo femenil ha sufrido múltiples cambios desde que fue fundada: por primera vez, el torneo contará con 18 equipos con la inclusión de Lobos BUAP y el Puebla.

También recibieron el derecho de jugar en los estadios de los equipos masculinos, para mostrar que dan espectáculo.

Si bien hay cosas en las que se han tomado decisiones importantes, la consolidación de la Liga es incierta y genera incertidumbre a sus competidoras.

Y alaba la Liga varonil

Enrique Bonilla dijo que con la implementación de la regla 20/11 en la Liga Mexicana los talentos tendrán más oportunidades de mostrarse, para en un futuro, emigrar al futbol del viejo continente.

No obstante, manifestó que en Europa son los propios talentos los que se abren sus oportunidades. “Las herramientas están y es momento para que el joven aproveche ese roce que tiene semana a semana para crecer y mostrarse dentro de su club. Sólo así podrán ser atractivos para los equipos de otros países. Tienen que dar lo mejor que tienen para que puedan ser exportados”.

Bonilla declaró que México es el único país con ligas inferiores —Sub-20 y Sub-17—y con planes que cualquier Liga del mundo envidiaría. “Aquí tienen la mejor infraestructura, psicólogos y preparación táctica”.

Pide VAR a la FMF

Enrique Bonilla declaró que insistirán a la Federación Mexicana de Futbol para que les entregue un servicio de árbitros que incluya el VAR. “Pese a que nosotros cubrimos la inversión, la FMF es responsable del arbitraje. Lo que solicitamos es que siga con trabajos para tenerlo lo más pronto posible”.

Minuto a minuto