Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 23 septiembre 2018

PA: sería ilegal el reparto de tierra en Puente del Carmen

Los ejidatarios del lugar no han solicitado parcelar tierra de uso común, señala la dependencia

Carmen Hernández / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Rioverde.- No se tiene solicitud para cambiar tierras de uso común a parcelarias en el Ejido Puente del Carmen. Si los comisariados ejidales comienzan a fraccionar para vender estarán cometiendo un delito grave, advirtió el residente de la Procuraduría Agraria (PA), Javier Gallegos.

Explicó el funcionario que las tierras de uso común de conformidad con el Artículo 73 no se pueden vender, fraccionar, embargar ni ceder y a pesar de ello, en algunos ejidos comienzan a repartir tierras de uso común, “pero para que esto sea legal se necesita contar con los planos y de anuencia a la asamblea”, señaló el funcionario.

“Se necesita una convocatoria con un mes de anticipación y en la primera asamblea debe estar presente el 75% del total de ejidatarios, en la segunda se requiere de la mitad más uno, aunado a que debe estar presente un notario público y un representante de la Procuraduría Agraria”, agregó.

Dijo que hasta el momento no hay solicitud de ejidos que pretendan hacer el cambio de tierras de uso común a áreas parcelarias, porque es un procedimiento especial que necesita autorización desde San Luis Potosí y que un representante de la Procuraduría Agraria pueda asistir además de la solicitud se debe presentar por escrito.

En cuanto del Ejido Puente del Carmen, aseguró, no hay solicitud de que el ejido quiera cambiar el tipo de uso de sus tierras. “Si los comisariados ejidales comienzan a fraccionar o a vender estarán cometiendo un delito grave. Cualquier ejidatario puede demandar la nulidad de las actas ante el Tribunal Unitario Agrario”, comentó.

Si andan repartiendo tierras de uso común, compran y construyen, habrá juicio, el ejido podrá recuperarlas y quien haya construido lo puede perder.

El funcionario recordó que el último caso de este tipo se dio en Cofradía Grande, donde se repartieron dos mil hectáreas, pero un grupo de ejidatarios demandó la nulidad del reparto y se restituyeron a favor del ejido.

Minuto a minuto