Pérez-Reverte podría abandonar la RAE

Pérez-Reverte podría abandonar la RAE

A-AA+

Arturo Pérez-Reverte / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El académico Arturo Pérez-Reverte aseguró a un usuario a través de su cuenta de Twitter que dejará la Real Academia Española (RAE) en caso de que esta se pliegue a modificar la Constitución española para adecuarla al lenguaje inclusivo, tal y como ha solicitado la nueva vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo.
El escritor ha dejado clara su postura al responder a un comentario realizado por el periodista Jorge Bustos en Twitter, donde expresa lo siguiente: "Carmen Calvo encarga a la RAE un informe para una reforma de género de la Constitución. Al final vamos a reformar antes las desinencias que los derechos. No nos cabe un gesto más en el cerebro".
Un usuario de la red social le respondió al periodista que "solo Pérez-Reverte, el viejo león, marchará dando un sonoro portazo. País de cobardes...". Un comentario que el escritor no ha pasado por alto y ha decidido contestar con un: "Tiene usted mi palabra".
Esta semana la vicepresidenta Carmen Calvo pidió a los académicos de la lengua un informe que determine si la Constitución está redactada en un lenguaje que refleje por igual la realidad de hombres y mujeres y qué fórmulas podrían modificarlo en caso de que no sea así.
Durante una comparecencia ante la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados el pasado martes, en la que explicó las líneas generales de su departamento, Calvo apuntó que "en cuanto" este informe esté terminado lo llevará ante dicha comisión y también a la comisión constitucional. Según ha manifestado, este estudio es "independiente" al análisis del contenido de la Carta Magna y de abordar una reforma constitucional.
Calvo sostiene que la redacción de la Constitución en masculino "se corresponde" con una sociedad de "hace 40 años" y cree que "hablar en masculino" traslada al cerebro solamente "imágenes masculinas".
En este sentido, ha recordado en la toma de posesión de los ministros y ministras del Gobierno de Pedro Sánchez a muchas de ellas les "costó trabajo prometer como ministros" precisamente porque son mujeres.