Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 12 noviembre 2018

Reubicarán a afectados por incendio

Se integrará censo único de damnificados para determinar acciones a realizar y los pagos

Silvia Neri Corona / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

TAMAZUNCHALE.- El alcalde Baldemar Orta López, acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Alberto Elías Sánchez y del titular la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leopoldo Stevens, ofrecieron información a los medios para dar a conocer las actividades que se han realizado en los últimos dos días después del trágico incendio suscitado en el mercado municipal.

En su mensaje Baldemar Orta López manifestó que de manera constante se ha mantenido en contacto con los afectados para coordinar las acciones que se emprenderán como la reubicación temporal y mantenerlos informados sobre el avance de los trabajos que se realizan en la zona del incendio.

“La agenda que se presentó en la reunión con el gobernador la hemos realizado punto por punto, se tuvo acercamiento con los distintos sectores afectados, hemos tenido comunicación directa en todos los sentidos y en esos acercamientos hemos generado una nueva agenda en el sentido de que las familias que realizaban ahí su actividad comercial, en lo más inmediato se puedan reintegrar a su trabajo”, expresó Orta López.

Por su parte, Elías Sánchez mencionó que se está trabajando de manera conjunta con el Municipio para atender la emergencia.

“Hay que decir que estamos conformando un expediente único donde se establezca con claridad quiénes y cuántos fueron los perjudicados por este evento y qué tipo de respuesta esperarían ellos del Gobierno y a eso nos estamos enfocando, para que a más tardar mañana (hoy) podamos tener ese documento en el que se integren las necesidades y los daños debidamente cuantificados en pesos y centavos para establecer una respuesta a la necesidad que tienen los afectados”.

El titular de la Sedesore señaló que se realizará un esfuerzo especial para reactivar la economía de los comerciantes afectados, para ello se estableció que de manera temporal pudieran instalarse en otra zona, por lo tanto con el expediente se pretenden establecer los requerimientos y los apoyos que se habrán de definir para que puedan continuar con sus actividades comerciales.

Stevens Amaro mencionó que se inició con la verificación de los daños estructurales en los edificios afectados y señaló que “hay muchas oportunidades de poder corregir todas las afectaciones que se han encontrado, aunque eso puede llevar tiempo”.

Por otra parte explicó que de las propiedades privadas se encontró que prácticamente “es cosmético” lo que se hay que hacer en reparación de fachadas, sin embargo puntualizó que estarán llegando expertos en estructuras para determinar qué sí y qué no se puede reparar.

Se informó que llegarán más expertos para adentrase a detalle en cada local para que lo más pronto posible pueda darse una respuesta sobre su estado.

Minuto a minuto