Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 23 septiembre 2018

Ven Casa de Moneda vulnerable

Preocupa a comité directivo insuficiente vigilancia y debilidades tecnológicas en seguridad

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- La dirección Corporativa, Jurídica y Seguridad de Casa de Moneda, alertó sobre la indefensión de sus instalaciones en San Luis Potosí, desde la limitada vigilancia de sus cuerpos de seguridad hasta el uso de tecnología como cámaras de videovigilancia ineficientes que “se traduce en vulnerabilidad, ya que reduce la capacidad de respuesta ante eventuales agresiones e intrusiones”.

En una solicitud de recursos enviada a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pasado 3 de julio, el organismo advierte que “seguir operando con los sistemas actuales ocasiona un aumento en la vulnerabilidad de las instalaciones, en la seguridad del personal y en la continuidad de operaciones”.

Señala que a partir de 2014 se cambió el sistema de grabación y visualización análogo al sistema digital, “sin embargo, se tuvo que conservar parte del equipo análogo que cuenta con una antigüedad mayor a los 15 años, el cual convive con el moderno sistema digital integrado. Esta combinación de equipos provoca fallas constantes que dejan sin capacidad de visualización y de grabación, extensas áreas o espacios físicos donde se realizan actividades con metales finos, oro y plata en grandes cantidades”.

En la solicitud de requerimiento de 21.7 millones de pesos para resolver la problemática, Casa de Moneda indica que para vigilar todas estas instalaciones sólo se cuenta con 62 guardias de seguridad que cubren tres turnos.

Explica que para hacer más eficiente y efectiva su labor se requiere sustituir los equipos analógicos obsoletos (cámaras); adquirir equipos que permitan la integración del sistema de videovigilancia en una sola estación de monitoreo; consolidar un sistema de videovigilancia que garantice la continuidad del servicio y cubrir áreas no cubiertas, particularmente áreas de trabajo de metales finos, oro y plata, e instalaciones del Museo Numismático Nacional.

Minuto a minuto