Piden un nuevo régimen fiscal para Pemex y Biva

Piden un nuevo régimen fiscal para Pemex y Biva

A-AA+



CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El próximo gobierno debe tomar en cuenta que se requerirá revisar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la nueva bolsa de valores para incentivar la participación de inversionistas.
Así lo plantearon la directora de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), María Ariza, y el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, durante la presentación del informe The Report: México 2018, de la firma Oxford Business Group.
Durante el panel moderado por el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, Tomás Bermúdez, coincidieron en que de cara al inicio de un nuevo gobierno hay muchas oportunidades y retos a enfrentar en estos sectores.
Ariza expresó que hay interés de platicar con el equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para ver la posibilidad de que se consideren incentivos fiscales que permitan a Biva tener condiciones más competitivas frente a otros países.
A unos días del inicio de operaciones de la segunda bolsa de valores en México, dijo que hay interés de "reunirnos con la próxima administración para exponerles nuestras propuestas para que el mercado se profundice a través de políticas regulatorias y fiscales que incentiven la participación de nuevas emisoras y de nuevos inversionistas".
En términos fiscales, la directora de la nueva bolsa consideró necesario que se pueda reducir la tasa del impuesto que pagan las empresas para salir a la bolsa, que actualmente es de alrededor de 35%.
María Ariza calificó como positivo el hecho de que el próximo gobierno mexicano incluyera en sus propuestas el tema de los mercados de valores, como una alternativa de financiamiento a compañías.
"Biva está en la mejor disposición de contribuir con la nueva administración y de generar nuevas oportunidades para poder seguir financiando a las medianas empresas que quieran crecer", dijo.
Modelo chino. En su oportunidad, Juan Carlos Zepeda dijo que se debe revisar el esquema fiscal de Pemex y que cuente con un modelo como el de China, para que la petrolera coloque acciones en el mercado de valores a través de una filial.
Se podría hacer un ajuste sin descompensar a la Secretaría de Hacienda, con una regulación de capitalización similar a la que tienen los bancos, consideró.
Lo anterior cobra relevancia, porque señaló la falta de capital como principal reto para Pemex.
Si bien con la reforma energética se le dio preferencia a la empresa productiva del Estado en las licitaciones desde la Ronda Cero, no ha podido realizar inversiones.
"Le dimos las mejores áreas del país, lo que nos faltó es darle todas las herramientas para explorar esas áreas", reconoció.
En materia de seguridad energética, el comisionado advirtió que urge contar con capacidad instalada y de almacenamiento para gas natural, más que pensar en construir nuevas refinerías.
El funcionario explicó que ante alguna disrupción con el país abastecedor de los combustibles, es más fácil importar gasolinas de otro lugar que gas natural.
El funcionario aseguró que el próximo gobierno del país puede hacer realidad la transformación de Petróleos Mexicanos.