Recibe Tribunal Electoral 45 impugnaciones

La denuncia más común fue intimidación al electorado, compra de votos y cómputos incorrectos

Recibe Tribunal Electoral 45 impugnaciones

A-AA+


Hasta el momento registra 45 impugnaciones el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, la Magistrada Yolanda Pedroza Reyes no descartó que en próximos días puedan presentarse más inconformidades de los partidos políticos después de los resultados del proceso electoral 2018.

Explicó que lo primero que comenzaron a recibir fueron cuatro impugnaciones de los cargos para la presidencia municipal, diputaciones locales y posiciones para regidores de todos los partidos políticos.

La causa más común de esas impugnaciones fue por violaciones graves como intimidación al electorado, compra de votos denominado efecto carrusel, cómputos incorrectos, porque calificaron mal las boletas electorales, así como que en las boletas no se agregaron a unos candidatos pese a que la sala de Monterrey lo ordenó, “creo que no hubo tiempo de hacer esos cambios y alegan que por eso perdieron, ya que el elector no identificó al candidato”.

Los municipios que están impugnando son Tamuín, Aquismón, Tancanhuitz, Ahualulco, San Vicente Tancuayalab, Villa de la Paz, Ciudad del Maíz, Villa de Zaragoza, Matlapa, Tampamolón Corona, Rioverde, Villa de Arista, Mexquitic, Tampacán, Ciudad Valles, Rayón, Soledad, Axtla de Terrazas, Cárdenas, Santa Catarina, Matehuala, Ciudad Fernández y San Luis Potosí.

“En unos municipios están impugnando los cargos de regidores de representación proporcional y en otras las diputaciones y otros más por inconformidades en la elección del presidente municipal”, afirmó.

Comentó que en casos como en el municipio de Tampacán, son situaciones difíciles de resolver, debido a que todos los partidos políticos se inconformaron, “me llama la atención que en el municipio de Tampacán todos impugnaron, es decir son cinco impugnaciones de diferentes partidos políticos respecto al Ayuntamiento de esa localidad”.

Manifestó que la ley establece como fecha límite para que resuelva el Tribunal Electoral del Estado 15 días, ya que eso tiene que resolverse antes de que tomen protesta.