Cine, yoga y "brunch" con su perro en el Festival de Cine Canino de Miami

Cine, yoga y brunch con su perro en el Festival de Cine Canino de Miami

A-AA+


MIAMI (EFE).- Los perros serán este fin de semana el público del Festival de Cine Canino de Miami, en el que se proyectarán cortometrajes cuyos protagonistas, como no podía ser de otra forma, son animales, y habrá también desfiles, yoga o un elaborado "brunch" que disfrutarán junto a sus dueños.

Estas son algunas de las actividades programadas para la segunda edición de este peculiar festival de cine que tiene la misión de recolectar fondos para asociaciones de rescate de animales y adopciones y refugios del sur de Florida.

Hasta un centenar de perros se espera que se concentren hoy ante la pantalla del Cinépolis Movie Theater del barrio miamense de Coconut Grove; los de dimensiones mayores sentados en las butacas y los más pequeños en el regazo de sus dueños.

"Sólo pedimos que los perritos estén bien educados. Se quedan calladitos y miran la película. Cuando algo cómico pasa en la pantalla algunos perros ladran. Es muy divertido", explica a Efe la directora del festival, Laly Albalate.

Se proyectarán tanto documentales, como comedias y dramas de no más de 10 minutos, aunque uno siempre corre el riesgo de dormirse en el cine si el día ha sido largo y los perros no son una excepción.

"El año pasado había un cachorro de bulldog francés que se pasó todo el tiempo roncando", recuerda Albalate de una escena que hizo reír a toda la sala.

Antes de rodearse del olor a palomitas, los perros desfilan cual estrella de Hollywood por la alfombra roja del festival, atienden a periodistas y hacen contactos con los cineastas presentes.

Tras un panel de discusión con los directores de los cortos, la jornada cinéfila se concentra en el día de hoy con producciones de distintos estados, como Nueva York o California, y tituladas "Best Friend", "Lou", "The Pawfect Plan" o "Love Unleashed".

Es necesario un receso de 15 minutos para que los perros puedan airearse momentáneamente, aunque si la pereza se apodera de su amo, una de las empresas colaboradoras del evento se ofrece a pasear al can.

Esta cita nació de la pasión por los perros y el cine de Laly Albalate, que fundó un restaurante para perros en Miami en el año 2004, el primero en todo el país, según sus investigaciones.

Desde entonces ofrece elaborados platos orgánicos para el refinado paladar canino como arroz con ternera, manzana, guisantes y boniato o hamburguesas sin que falten las patatas fritas de rigor.

Y fue en el exterior de su restaurante donde empezó a proyectar películas "amateurs" de animales, hasta que quiso llevar la idea a un cine e impulsaron en 2017 el festival, que llegará en noviembre a Orlando (Florida) y se espera que también se extienda a California.

Mañana domingo no se proyectarán películas, aunque las actividades perrunas no cesarán, empezando por un "brunch" (desayuno-almuerzo) elaborado por Albalate, que constará de quiche de zanahoria, albóndigas y unos cócteles.

Y aunque asegura que las personas se lo comen, ya que la "única" diferencia con los platos para los propietarios son las cantidades, menores en el caso de los perros, los dueños tendrán su propio menú.

También habrá un desfile de moda de verano para perros y una sesión de "doga", yoga para canes.

"Los perritos se calman mucho. No consiguen hacer todas las posiciones, pero al respirar y así se tranquilizan. El mío se quedó dormido y todo", explica Albalate de la experiencia del año pasado.

Como cualquier festival de cine, también se entregarán premios, en este caso escogidos por tres jueces y por el público presente a través de sus teléfonos celulares, entre los que hay reconocimientos como la Película Canina y Felina del Año.

Asimismo, la película "Alpha" de Columbia Pictures, una historia de un joven cazador y un lobo que se estrenará en agosto, se promocionará en el Festival de Cine Canino, una logro que las organizadoras celebran por lo que supone que una productora histórica se haya fijado en el evento.

A lo largo del año y bajo el lema "Convierte a tu perro en una estrella", las fundadoras del festival organizan procesos de selección para determinar qué perro merece ser la imagen de la promoción del festival.

"Hay muchos perros que no hacen nada, pero incluso así son tan bonitos que a la cámara le encantan", explica la directora.

La oportunidad de ir al cine junto a su perro no se acaba este fin de semana, ya que este cine de Coconut Grove anima el segundo martes de cada mes a que su público descubra los mejores estrenos de la cartelera junto al mejor compañero del hombre.