Dieron visto bueno a plaza Artz seis dependencias de la CDMX

Dieron visto bueno a plaza Artz seis dependencias de la CDMX

A-AA+


CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Sin haber detectado irregularidades, al menos seis dependencias del gobierno de la Ciudad de México dieron su aprobación para la construcción de la plaza comercial Artz, donde ocurrió un derrumbe el jueves por la mañana sin que se hayan reportado personas fallecidas o lesionadas.
De acuerdo con un documento de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), el 11 abril de 2018 personal de la dependencia acudió a la zona donde se erige la construcción para realizar una investigación de la obra, luego de recibir una serie de denuncias por presuntos incumplimientos en materia ambiental, de movilidad y de construcción.
Entre los resultados de la investigación, la PAOT concluye que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) otorgó un Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo con folio 3190-151MAJO13, que corresponde a la normativa.
La dependencia también emitió una opinión favorable condicionada en el Dictamen de Estudio de Impacto Urbano con el número SEDUVI/DGAU/12894/2013, el cual establece que se deben ejecutar medidas para la prevención, mitigación y/o compensación en materia de vialidad, agua y drenaje.
En ese sentido, la Secretaría de Movilidad emitió una opinión favorable condicionada a realizar adecuaciones geométricas y ofrecer soluciones viales para mejorar la movilidad dentro de las intersecciones de Boulevard de la Luz con avenida de las Fuentes y Boulevard de la Luz con Cráter.
Luego de que la Secretaría de Protección Civil ordenara levantar los sellos de suspensión de la obra debido a que no se contaba con medidas de seguridad y emergencia que derivaron en un derrumbe del talud de excavación, la delegación Álvaro Obregón autorizó el Programa Interno de Protección Civil, después de que fueran ejecutadas las medidas de mitigación correspondientes.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) emitió una opinión favorable condicionada en materia de agua y drenaje, en la que se determinó la sustitución de tubería existente por otra de polietileno de alta densidad sobre el boulevard Adolfo Ruiz Cortines, instalación de accesorios pluviales, construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para la limpieza del inmueble, sanitarios, lavado de auto y áreas verdes, la colocación de un sistema de captación de agua pluvial y de un tanque tormenta para lluvias extraordinarias.
"El órgano desconcentrado no podrá proporcionar los servicios de agua potable y drenaje, en tanto no se dé cumplimiento a las medidas de integración urbana ya mencionadas", se lee en el documento.
Aval ambiental. La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental de la obra, que autoriza el retiro de 129 árboles muertos, el derribo de mil 218 y el trasplante de 140 localizados al interior del predio; asimismo se autorizó el derribo de 178 al exterior del predio.
Al respecto, la Sedema emitió un visto bueno a la restitución de arbolado con motivo de los ejemplares derribados al interior del predio, consistente en la entrega de 23 mil 600 árboles, 10 mil arbustos, cinco mil 500 herbáceas, 10 mil plantas de interior y mil 200 metros cúbicos de sustrato, y la entrega de 912 árboles al vivero Nezahualcóyotl, administrado por la dependencia.
En materia de ruido, el 26 de junio de 2017 la Subprocuraduría de la PAOT emitió un dictamen en materia de ruido, en el que se establece que la obra excedió los niveles sonoros. Cinco meses después, la Dirección General Ejecutiva de Vigilancia Ambiental ejecutó una orden de visita domiciliaria en el lugar, y no encontró elementos suficientes para determinar si las emisiones de ruido rebasaron los límites máximos permisibles. La PAOT coincidió con este hecho.
"Se constató que los trabajos que se realizaban sobre la vialidad frente al predio motivo de denuncia habían concluido, por lo que ya no se generaba ruido derivado de dichas actividades".