Sin ver anomalías, avalaron plaza Artz

Dieron su visto bueno cinco dependencias de la CDMX

Sin ver anomalías, avalaron plaza Artz

A-AA+


Ciudad de México.- Sin haber detectado irregularidades, el gobierno de la Ciudad de México dio su aval para la construcción de la plaza comercial Artz Pedregal, en la colonia Jardines del Pedregal, la cual sufrió un derrumbe parcial el jueves pasado, así quedó consignado en una investigación que realizó la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) desde 2014 y cuya resolución última se dio el 30 de abril de 2018.

Las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda; Medio Ambiente; Movilidad; el Sistema de Aguas y la Delegación Álvaro Obregón fueron las instancias que aprobaron la construcción de la plaza, que tiene una inversión estimada de 4 mil 900 mdp.

Sin embargo, estas dependencias emitieron opiniones favorables condicionadas a la mejora del drenaje, recolección de agua pluvial, realización de adecuaciones geométricas para mejorar la movilidad, y a la restitución de arbolado, luego del derribo de más de mil árboles en el área. Por su parte, la delegación Álvaro Obregón autorizó el Programa Interno de Protección Civil.

Por su parte, Grupo Riobóo, empresa encargada de los procesos de cálculo y diseño de la citada plaza, manifestó que la parte colapsada es una estructura metálica que no formó parte de los trabajos que realizaron.

La firma sostuvo que ninguna de las empresas que lo conforman se dedica a la realización de obras y/o a la construcción.

Mientras tanto, la PGJ solicitó la opinión del Instituto de Seguridad de las Construcciones para robustecer la realización de los peritajes para determinar las causas del colapso.