Casetas telefónicas en desuso y sin un plan para retirarlas

Dañadas por el vandalismo, seguirán en el abandono

Casetas telefónicas en desuso y sin un plan para retirarlas

A-AA+

Al parecer, ni a nivel local ni a nivel nacional existe un plan definido para retirar las casetas de teléfonos públicos de Telmex y otras empresas, así como tampoco para darles un uso alterno, como podría ser convertirlas en puntos de acceso wifi a internet.

Hasta hace dos años, en el 2016, había casi 750 mil de estas casetas en México, de las cuales, el 82.7 por ciento pertenece a la firma mayoritaria de Carlos Slim (Telmex).

Si bien en San Luis Potosí no existe una cifra definida de casetas instaladas en la ciudad capital y el resto del Estado, resulta visible para cualquier peatón que estos aparatos han caído en el desuso total y muchos de ellos se encuentran dañados por vandalismo.

El auge de la telefonía celular, que cada año suma varios miles de usuarios más en México, sería el factor principal del abandono de las casetas públicas.

De acuerdo con páginas informativas disponibles en internet, la caída de los teléfonos públicos inició a mediados del año 2011, cuando la principal empresa mexicana dejó de invertir en casetas.

En teoría, para el periodo 2015–2018, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) buscaría con las firmas telefónicas convertir los aparatos públicos en puntos de acceso a internet con conexión wifi, proyecto que, al menos en San Luis Potosí, no ha cristalizado.