Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 10 diciembre 2018

Desaparecerá el Cisen: Durazo

El uso político que se le ha dado lo ha deslegitimado, dice Durazo

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, adelantó que desaparecerá el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y se creará una nueva Agencia Nacional de Inteligencia en la que no habrá espionaje.

“Desaparece el Cisen en virtud de que el uso político que se ha hecho de él lo ha deslegitimado, vamos a desaparecerlo como frente administrativo e iniciamos el proceso de un nuevo organismo que será la Agencia Nacional de Inteligencia y vamos a recuperar todo aquello que sea rescatable del propio Cisen, como el personal que tiene ahí, en la institución, un desempeño histórico, desvinculado, institucional y que han cumplido la función de inteligencia con un sentido de Estado”.

“La Oficialía Mayor quedará constituida sólo como una unidad administrativa, la Secretaría de Hacienda toma la mayor parte del ejercicio de las necesidades administrativas […] (igual las áreas de) relaciones internacionales, de prensa, se van a compactar en la Secretaría de Seguridad Pública, y todo eso va a ir generando ahorros y reduciendo la estructura administrativa sin perder eficacia”, sostuvo.

Sobre el sistema de seguridad que tendrá el próximo presidente, adelantó que podrían ser un grupo de ciudadanos, también conocidos como gacelas.

“Están en análisis diversas opciones pero es evidente que se requieren áreas de apoyo, instancias de carácter logístico y por supuesto de seguridad”, indicó.

Durazo precisó que será un sistema de seguridad sencillo que permita a López Obrador acercarse a los ciudadanos.

Minuto a minuto