Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 20 agosto 2018

Estudiantes del IPN crean auto para personas con discapacidad

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron un auto que se opera únicamente con las manos. El objetivo es ayudar a las personas con discapacidad a que tengan una mayor autonomía.

El diseño, que llamaron Poliwheel, tiene una rampa que se despliega para permitir el ascenso y descenso de la silla para que el usuario opere solamente con las manos. Su objetivo es facilitar el traslado de las personas que utilizan silla de ruedas y que puedan moverse de un lugar a otro sin depender de alguien que los ayude a realizar sus actividades.

El prototipo fue diseñado por alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 11 “Wilfrido Massieu” de la carrera de Procesos Industriales; tiene un motor eléctrico de un caballo de potencia que funciona con dos pilas de 12 voltios, energía suficiente para que el Poliwheel circule por las calles.

Al estar diseñado para personas con discapacidad motriz, su mecanismo funciona como el de una motocicleta automática, puesto que el conductor puede acelerar y reducir la velocidad desde el volante.

El usuario sube por la parte trasera del vehículo, donde tiene un botón que, al oprimirlo, desciende la rampa para que el usuario deslice su silla a la parte de arriba; ya que está bien acomodado, toca otro interruptor para que la rampa regrese a su lugar.

Los politécnicos adaptaron un sistema de seguridad para evitar que la silla se mueva de un lugar a otro, éste consiste en unos sujetadores, los cuales están en la parte lateral para enganchar la silla a la estructura del vehículo.

Minuto a minuto