Exhorta Coepris a formalizar denuncias sanitarias

A-AA+

“La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), recibirá y atenderá todas las denuncias sanitarias que la población presente y que involucren riegos que representen un daño a la salud”. Así lo informó el Comisionado Estatal de la dependencia Carlos Alberto Aguilar Acosta.

“Buscamos que la ciudadanía no solo realice su llamada telefónica, sino que además presente la queja en persona o por escruto y nos brinde más apoyo para completar las investigaciones correspondientes y podamos enviar una brigada de vigilancia con un sustento legal”. Indicó el funcionario.

“Sabemos que en ocasiones es complicado que los ciudadanos acudan hasta las oficinas por sus compromisos laborales o quizá porque viven fuera de la ciudad o lejos de las jurisdicciones donde se ubican nuestras oficinas en el interior del Estado, pero tenemos también la opción de que puedan enviarnos su denuncia a la cuenta de correo electrónico: juridicoeprisslp@gmail.com; o enviarla vía correo a la ventanilla de atención en el Centro Integral de Servicios, (CIS) en calle 5 de mayo No. 1485, Barrio San Miguelito en la capital del estado o al interior en las oficinas de las 6 Jurisdicciones Sanitarias”.

Carlos Alberto Aguilar Acosta agregó que la atención se brinda mediante formato específico llamado “ACCIÓN POPULAR” o de manera telefónica al 8-33-78-57 a las extensiones 114, 136 y 130, aunque sí específico que de este modo siete se requiere presentarse a validar la información comunicada telefónicamente en máximo de dos días hábiles, ya que sin este requisito no se podrá dar seguimiento a la denuncia.

Finalmente, el Comisionado Estatal de la COEPRIS indicó que en todos los casos es importante que realicen en un escrito libre dirigido al Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y presentarlo en la Unidad de Administración Documental sin olvidar incluir: lugar y fecha, datos generales del denunciante como nombre completo, razón social y domicilio (calle y número, colonia y código postal, municipio y localidad), teléfono con lada; respecto a los datos generales del denunciado se requiere: nombre, razón social, domicilio (calle y número, colonia y código postal), datos de la queja como origen, naturaleza, etcétera, y señalar los hechos, actos u omisiones que a su juicio representen un riesgo o provoquen un daño a la salud y proporcionar los datos que permitan identificar y localizar las causas del riesgo. (Narración de los hechos que aporten información importante para identificar el riesgo a la salud, mismos que originaron el aviso a la autoridad competente); además de que el denunciante debe señalar los hechos, actos u omisiones que a su juicio representen un riesgo o provoquen un daño a la salud, proporcionar los datos que permitan identificar y localizar las causas del riesgo. Cabe destacar que los datos personales del denunciante se considerarán información confidencial.