Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 22 octubre 2018

Indaga la PGJ error humano en Plaza Artz

Todo apunta a que el colapso de una parte del centro comercial se debió a un error de cálculo

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México investiga un posible error humano en el cálculo de la construcción de la Plaza Artz Pedregal, donde se registró un derrumbe el jueves pasado.

En entrevista, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que la investigación de la Procuraduría General de Justicia local (PGJ) tiene tres alcances: comprobar la legalidad de la obra (permisos), la causa del colapso de la terraza y quién pudo haber cometido un error de cálculo.

“Aquí existió un error humano, no lo hago como una instancia de ataque o denostación, pero al no ser un tema de la naturaleza, al no ser un tema controlado, obviamente, ni provocado según nos mencionan, pues fue un error. Tenemos que saber de quién fue”, exigió.

En ese sentido, informó, que la PGJ solicitará que se presenten a declarar los encargados y responsables de la construcción. “Esa obra volada tenía que ser perfectamente calculada. Aquí las uniones empezaron a ceder y fue cuando se advirtió, lo que impidió un daño mayor y se pudo desalojar a las personas que estaban ahí.

Amieva Gálvez informó que se instalará un tapial en la lateral de Periférico para dar seguridad durante el retiro de escombro. Se espera que este lugar —y el acceso peatonal en el tramo de Camino a Santa Teresa al edificio de la Policía Federal— queden liberados hasta el lunes; sin embargo, la plaza continuará cerrada al público y asegurada por la PGJ.

Durante el tiempo que queda de la presente administración, el Gobierno de la Ciudad de México no autorizará ninguna edificación superior a los diez mil

metros cuadrados.

Luego del derrumbe de una parte de la Plaza Artz Pedregal, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, señaló que tampoco se admitirán trámites de cambio de uso de suelo. “Es un compromiso de cierre de administración. Si algunas [de este tipo de construcciones] ya están en proceso, pues ya no, pero puedes solicitar toda la información relacionada”.

Para evitar riesgos, desde el viernes por la noche una cuadrilla de trabajadores ingresó a la estructura demolida de la Plaza Artz en Pedregal para iniciar con los preparativos para la remoción de escombros y la mitigación.

Minuto a minuto

Toda la sección