Surgen dudas sobre gastos de campaña reportados al INE

Frente Ciudadano Anticorrupción señala que costo debió ser mayor

A-AA+

El Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA) no confía en las cifras que reportaron al Instituto Nacional Electoral (INE) los doce candidatos a las diputaciones locales por mayoría, esas cantidades no resultan creíbles y resulta ilógico que la autoridad electoral las acepte como reales así lo manifestó el vocero del FCA, Hugo Stevens Amaro.

Stevens Amaro consideró que si el Instituto Nacional Electoral y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), realizaran un análisis más cuidadoso, detallado y exigente encontrarían que prácticamente los doce candidatos a diputados locales por mayoría mienten en esas cifras que registraron como de gastos de campaña.

No descartó que en el caso de los dos diputados locales que obtuvieron el triunfo José Antonio Zapata Meraz y Cándido Ochoa Rojas, la inversión en la campaña haya sido mayor debido a todo el voto que posiblemente pudieron comprar.

“Lamentablemente muchas elecciones se ganan comprando el voto y eso es algo que los ciudadanos tenemos que trabajar en coordinación con el nuevo Congreso del Estado creando leyes que permitan sancionar esas prácticas amañadas de los partidos políticos”, afirmó.

El entrevistado destacó que FCA está trabajando en una iniciativa de ley que permita sancionar la compra de los votos, ya que las autoridades electorales no hacen nada para detectar ese tipo de hechos ni mucho menos para sancionar a los infractores.

Finalmente, Stevens Amaro informó que otra iniciativa que estarán impulsando será la reducción de subsidios o presupuestos excesivos que se entregan a los partidos políticos, ya que lo ideal sería que esos partidos fueran autosustentables y que con recursos propios de sus militantes solventaran sus campañas.